CARTAGENA. Si hay una localidad capaz de levantarse cada vez que hay un obstáculo que parece insalvable, esa es, sin lugar a dudas, Los Alcázares. En los últimos nueve meses ha tenido desgracia tras desgracia y a las riadas y temporales se le ha unido el lamentable estado del Mar Menor y unas consecuencias turísticas terribles para la población.
No obstante, lejos de la resignación, los habitantes del municipio ribereño no han dejado de confiar en que existe una fórmula para salir cuanto antes de ésta. La esperanza y la confianza es lo que mueve a sus vecinos y a los gobernantes en la búsqueda de fórmulas que reviertan esta terrible versión nada habitual de Los Alcázares.
Es por ello por lo que la concejalía de Turismo se encuentra inmersa en la creación de la marca 'Los Alcázares, Destino Turístico Seguro', como medida de dinamización económica del municipio y protección del sector hotelero y comercial, tras la pandemia del COVID 19.
El consistorio ya cuenta con un borrador del reglamento de esta marca con el fin de fijar los procedimientos necesarios que deben realizar los establecimientos, así como su aplicación, funcionamiento y promoción de la Marca de 'Los Alcázares, Destino Turístico Seguro' en la localidad, incluyendo los requisitos para su obtención y uso de la marca asociada por parte de las entidades que voluntariamente lo soliciten a la concejalía de Turismo.
Este documento establece las reglas y determina los procesos a seguir para la solicitud, concesión, mantenimiento y renovación de esta marca de Destino Turístico Seguro, los requisitos y las condiciones de uso de su distintivo por parte de los centros, empresas, establecimientos, servicios o actividades de Los Alcázares que logren la distinción.
La concejala de Turismo, María José Díaz Aragón explica que "esta marca turística ha sido creada por el ayuntamiento de Los Alcázares para reconocer mediante un distintivo municipal a los alojamientos turísticos, empresas, prestadores de servicios y actividades su implicación en el cumplimiento de las condiciones establecidas tanto por el Estado como por la administración local, llevando a cabo con eficacia las acciones que se detallan en cada normativa, siendo nuestra meta convertir al municipio en referente turístico seguro frente a la prevención del contagio del COVID19".
Díaz Aragón además añade que "la distinción de marca Destino Seguro garantiza la seguridad de los clientes desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la de los trabajadores del mismo, y para ello vamos a entregar un kit de protección inicial a cada establecimiento adherido compuesto por EPI´s, mamparas, y todo el material necesario".
La marca de 'Los Alcázares, Destino Turístico Seguro' está dirigida a empresas, entidades y actividades que mediante el cumplimiento de una serie de requisitos y evaluación de servicio aseguren a los clientes y visitantes un servicio de calidad y una experiencia acorde a sus expectativas, una gestión sostenible y socialmente responsable, un entorno seguro, unas instalaciones, equipamientos, medios e infraestructuras en sintonía con su oferta.
Por su parte, el alcalde de Los Alcázares Mario Cervera ha comentado que "la calidad es la razón principal en el momento de la compra o adquisición de algún servicio, ya que es para todos una garantía de lo que queremos encontrar, por ello, queremos que a través de esta marca los clientes y turistas que vengan a Los Alcázares encuentren los valores que cumplan con sus expectativas, siendo lo principal en estas circunstancias seguridad, bienestar y calidad”.
Añade además Cervera que 'Los Alcázares, Destino Turístico Seguro' es una marca que aportará un valor añadido a cada uno de los establecimientos que la logren, ofreciendo un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos del municipio, siendo nuestra meta la de incrementar el nivel de satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización, implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino".