temporal

La DANA se ceba con Los Alcázares por segunda vez en menos de tres meses

Continúan suspendidas las clases en colegios, centro de estancias diurnas, actividades deportivas y culturales

4/12/2019 - 

CARTAGENA. Los habitantes de Los Alcázares respiran aún asustados tras el paso de la DANA que afectó principalmente a la población costera, convirtiéndola de nuevo en la zona cero del temporal que ha pasado por la Región en las últimas 24 horas. En esta oportunidad se inundaron sótanos y alguna vivienda.

Los vecinos indicaban que la cantidad de agua de este temporal ha sido menor y por tanto inferior la virulencia que en septiembre provocó un auténtico desastre en casas, negocios, bajos y garajes. Eso no deja de generar incertidumbre e indignación entre los vecinos y los políticos municipales, que han vuelto a ver cómo los mismos problemas se repiten en una población terriblemente castigada por los temporales.

La rambla del Albjujón funcionó mejor que el pasado mes de septiembre, pero no así la rambla de La Maraña, que se ha vuelto a desbordar, provocando que el agua llegue al casco urbano de Los Alcázares.

"Las ramblas nos están haciendo mucho daño"

"Las ramblas que vienen desde Balsicas han perdido su sitio, que acceden por cualquier zona, hasta el punto que hemos visto zonas que nunca se inundaban y que otra vez el agua llega por allí. Tenemos claro que esas ramblas hay que encauzarlas porque nos están haciendo un gran daño", manifestaba el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera a Onda Regional.

El terreno no es capaz de absorver el agua que llega incesante y por la saturación de la misma Los Alcázares ha vuelto a convertirse en el epicentro de este temporal, más corto y menos virulento que el padecido hace tan solo 80 días.

Cabe solo recordar que el casco urbano presentaba durante la mañana del martes embolsamientos de agua que descargó en la noche del lunes más de 100 litros por metro cuadrado, dejando anegadas muchas calle. El incidente más destacable fue el rescate de un joven que había sufrido una leve hipotermia al quedar atrapado dentro de su vehículo.

Las inundaciones se iniciaron en la avenida de la Libertad, la zona de La Minería y en la calle Jaén. 

El ayuntamiento de Los Alcázares emitía un informe por la mañana en el que informó del desalojo de los vecinos según el cual advertía de las personas desalojadas de las zonas inundadas, viviendas de planta baja de las calles Joaquín Blume, Los Luisos, Doctor García Guillén, Miguel Hernández, Adelfas, Girona, Granada, Barcelona, Valencia y Ourense. Unas horas más tarde quedaban menos de 10 vecinos en la iglesia y el resto ya han vuelto a sus hogares o al de familiares, y comunica que trabajan de manera intensa para que el nivel de gua de la zona cero disminuya y ayude a solventar la situación en sótanos y viviendas bajas.

En cuanto al resto de la Región, en otra de las poblaciones del Mar Menor, en este caso en San Javier, las precipitaciones fueron de más de 120 libros en solo tres horas. Más de cuarenta personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos, más de 30 achiques de agua y algunos incidentes de tráfico por obstáculos en la calzada. 

En el Campo de Cartagena estaba en el mismo nivel de alarma que el Mar Menor, pero, tal y como recordaban desde el Ayuntamiento no hubo daños personales ni materiales, a pesar de que se preparó un gran dispositivo con más de cien efectivos entre Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal.

Tres carreteras cortadas aún en Cartagena

El cese progresivo de las precipitaciones anoche ha facilitado la apertura de la mitad de las carreteras que permanecían por la tarde de ayer martes cortadas al tráfico por encharcamientos en la calzada: 

Según informa la Policía Local, las vías afectadas por el momento son: Camino del Sifón; Carretera de La Guía a Pozo de Los Palos y Camino de La Mina al Albujón

Se espera que puedan abrirse al tráfico en las próximas horas.

Noticias relacionadas