190 de las 274 farolas

Los Alcázares renovará el alumbrado público del paseo marítimo

4/12/2024 - 

LOS ALCÁZARES. El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sacado a licitación el suministro e instalación de la renovación de 190 farolas del alumbrado público de la primera línea de costa del paseo marítimo de Los Alcázares, de las 274 que hay. "La medida persigue la renovación parcial de la instalación de alumbrado público en el paseo marítimo del municipio sobre las que se realizará un cambio de báculo y luminaria a tecnología led, esta actuación mejorará de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado en dicho paseo. Se pretende obtener una homogeneidad en la instalación de alumbrado de todo el paseo marítimo del municipio, por ello es fundamental que el modelo de báculo elegido disponga de la implementación de distintas fotometrías u ópticas con diferente distribución y grados de apertura (simétrica, asimétrica media, asimétrica ancha…)", cuenta el pliego sobre las razones de la licitación. El coste presupuestado para la renovación del alumbrado es de 429.675,9 euros. 

"Acometer la renovación de esta instalación de alumbrado tiene un alto interés para el Ayuntamiento por la mejora estética y de imagen de la zona, y por su potencial de ahorro y de mejora de su eficiencia energética porque reducirá considerablemente el gasto energético de estas instalaciones, así como por reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que tanto preocupan debido al calentamiento global y al cambio climático", explica el pliego.

Según justifica el Ayuntamiento, muchas farolas del paseo marítimo presenta deterioros y corrosiones debido al material de fabricación, a los años de antigüedad aguantando el ambiente corrosivo marino por su ubicación en primera línea de costa, además de consumir mucha energía eléctrica para el alumbrado público de la zona debido a que no existen luminarias led homologadas adaptables a los báculos existentes. “El objetivo de la instalación de Alumbrado público que se realiza es iluminar, de la forma más uniforme posible toda la superficie de circulación peatonal del paseo marítimo, percibiéndose los objetos que están o se mueven sobre el mismo como cuerpos más o menos oscuros situados sobre una superficie iluminada”, apunta el pliego.

"La puesta a tierra de las columnas se realizará por conexión a una red de tierra común para las líneas que partan del centro de mando.  En las redes de tierra se instalarán como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 4 columnas de luminarias, y siempre en la primera y última columna de cada línea", señala el contrato respecto a cómo se realizará la renovación. "El conductor de la red de tierra que une los electrodos será aislado, mediante cable de tensión asignada 450/750 V, con recubrimiento de color verde-amarillo, con conductores de cobre, de sección mínima 16 mm2 para redes subterráneas, y de igual sección que los conductores de fase para redes posadas, en cuyo caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación. El conductor de protección que une cada columna con el electrodo o con la red de tierra será de cable unipolar aislado, de tensión asignada 750 V., con recubrimiento de color verde-amarillo, y sección mínima de 16 mm2 de cobre. Todas las conexiones de los circuitos de tierra se realizarán mediante terminales, grapas, soldadura o elementos apropiados que garanticen un buen contacto permanente y protegido contra la corrosión. En esta instalación de alumbrado existente con expediente de legalización, realizará una medición de toma tierra de cada uno de los circuitos, en caso de que sea necesario se tendrá que reforzar dicha instalación de toma tierra", explica el pliego.


Noticias relacionadas