se estima el coste en 53.709 euros

Los Alcázares instalará nuevas pantallas interactivas para mejorar la información turística

24/10/2024 - 

LOS ALCÁZARES. El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sacado a licitación la instalación de nuevas pantallas interactivas con un coste aproximado de 53.000 euros. Estas nuevas pantallas tienen como finalidad la modernización y digitalización de las infraestructuras informativas del municipio de Los Alcázares, "con el objetivo de mejorar significativamente la accesibilidad, la interacción y la experiencia de los ciudadanos y visitantes en su acceso a la información pública", reza el pliego. El Ayuntamiento de Los Alcázares, en respuesta a la convocatoria de ayudas publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de marzo de 2023, solicitó una subvención a la Secretaría de Estado de Comercio para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Esta convocatoria se realizó en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud presentada por el Ayuntamiento se realizó bajo el título "Los Alcázares Open Shop". Tras el trámite de audiencia y revisión de alegaciones, se procedió a la resolución definitiva, concediendo al Ayuntamiento de Los Alcázares una subvención total de 1.869.421,49 euros sobre un presupuesto total financiable de 2.336.776,86 euros solicitado por el mencionado Ayuntamiento, "que según el desglose de los gastos financiables corresponde al concepto financiable de “Gastos de actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial” una subvención de 238.248,00 € sobre un presupuesto financiable de 297.810,00 € y todo ello de conformidad con el artículo 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 19 de las bases reguladoras, y tras la autorización del expediente de gasto correspondiente. El concepto financiable denominado “Gastos de actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial” se desglosa a su vez en varios sub -apartados, de los cuales será objeto del presente contrato el denominado D2. Instalación de pantallas interactivas", reza el pliego. 

El presente contrato abarca un proyecto "llave en mano" de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un conjunto de sistemas avanzados de pantallas informativas las cuales serán instaladas en puntos estratégicos dentro del municipio. "Estas pantallas están diseñadas no solo para proporcionar acceso a información relevante de manera continua, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sino también para facilitar una interacción directa, ágil y eficiente entre los usuarios y los servicios municipales. A través de estas soluciones tecnológicas, se busca crear un entorno urbano más conectado e informado, donde los ciudadanos puedan acceder a información actualizada sobre servicios, eventos, alertas y otras comunicaciones de interés público. En detalle, el proyecto incluye la instalación de varios tipos de puntos de información. Se contempla la implementación de un punto de información exterior táctil con CPU externa y protegida dentro de la carcasa de seguridad, que permitirá a los usuarios interactuar directamente con la pantalla en cualquier momento del día", explica el contrato. 

Además, se instalarán tres puntos de información interior diseñados para auto consulta, equipados con ruedas para facilitar su desplazamiento dentro de los edificios donde se ubiquen. Este enfoque móvil permite que estos puntos de información sean utilizados en diferentes espacios, optimizando así su funcionalidad y alcance. "También forma parte del proyecto la instalación de un videowall LED de grandes dimensiones, destinado a los informadores del municipio. Este videowall permitirá la difusión de contenidos visuales dinámicos, mejorando la comunicación visual y la capacidad de los informadores para transmitir mensajes claros y efectivos a grandes audiencias. La integración de esta tecnología avanzada proporcionará una plataforma visual poderosa para la difusión de información de manera impactante y efectiva".

El contrato incluye el suministro de cuatro puntos de información portátiles, en formato de tablets, que brindarán una flexibilidad adicional. Estos dispositivos permitirán que la información sea accesible en diferentes ubicaciones según las necesidades del momento, facilitando su uso en eventos temporales, ferias, o cualquier situación que requiera movilidad y adaptabilidad. "Finalmente, se instalará un punto de información táctil exterior de 32 pulgadas, equipado con una CPU integrada, que permitirá una interacción más robusta y con mayor capacidad de procesamiento para aplicaciones más complejas. Este dispositivo estará diseñado para soportar condiciones ambientales adversas, garantizando su funcionalidad y durabilidad en exteriores. Este proyecto no solo pretende mejorar la infraestructura informativa del municipio, sino también alinearse con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia energética y transformación digital promovidos por la Unión Europea". 

"A través de la implementación de estas tecnologías, Los Alcázares avanza hacia la creación de un entorno urbano más inteligente, accesible y preparado para los desafíos del futuro digital, brindando a sus ciudadanos y visitantes herramientas avanzadas para interactuar con su entorno de manera más efectiva y eficiente", afirman desde el Ayuntamiento.