LOS ALCÁZARES. Los problemas en materia de infraestructuras educativas en Los Alcázares es un problema crónico en el municipio. Desde 2019 las aulas prefabricadas forman parte del día a día de los escolares del municipio. El pasado 24 de junio, el consejero de Educación Víctor Marín visitó el municipio para conocer las obras en marcha del colegio Petra Sánchez. En la visita, anunció la construcción de un nuevo pabellón con dos alturas y 14 aulas en el IES Menárguez Costa, que tendrá un coste de dos millones y medio de euros. "Estos trabajos se realizarán con el objetivo de generar los espacios que por necesidades de escolarización tiene el centro, no solo de manera inmediata, si no también a futuro, teniendo en cuenta los datos de escolarización que tiene el municipio en los cursos de educación infantil y primaria", apuntó entonces Marín.
Sin embargo, el anuncio de estas obras aún sigue en estudio y, desde la Asociación de Padres y Madres, no terminan de fiarse. "Está previsto que el nuevo edificio se construya en un terreno que está sin aprovecharse. No entendemos porque se tarda tanto. Llevamos desde 2019 con esta ampliación en estudio. Siempre en estudio", señala Conchi Sánchez, actual presidenta del Menárguez Costa. "De momento no tenemos ninguna noticia del proyecto. Cuando vino el consejero, no se avisó a las asociaciones de padres. Yo hasta que no lo vea no me lo terminaré de creer", añade.
De hecho, apunta la presidenta de los padres, la situación lejos de mejorar va a empeorar en septiembre. "Por el momento, las aulas prefabricadas van a pasar de 9 a 11. Para colocarlas, han tenido que quitar un árbol, que el Ayuntamiento va a trasplantar a otra zona para que al menos los alumnos tengan zonas de sombra", señala.
Los retrasos en la ampliación del instituto amenazan con acentuar el problema y precisar de una solución adicional a la anunciada. "Como tarden mucho, esas 14 aulas nuevas se van a quedar obsoletas", apunta Conchi Sánchez. "Es un problema desde hace años, no es algo que haya aparecido ahora. Conforme pasa el tiempo, esto se acentúa. Tenemos centros escolares masificados, algo que se hace todavía más evidente en el instituto", apunta la concejala de Educación, Jose Lájara.
Desde el Ayuntamiento ponen el acento en la masificación de las aulas, desde primaria hasta secundaria. "El instituto tiene una capacidad para 450 alumnos y ahora reciben clase en el mismo 1.200. La secundaria es una etapa educativa obligatoria, por lo que la masificación que ya existe en los colegios se acentúa en el instituto. El único que tenemos", señala la concejal.