LOS ALCÁZARES. Los Alcázares ya busca la empresa que se haga con la contratación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas y gestión del punto limpio 'Ecoparque' del municipio de Los Alcázares. El plazo de duración del será de 10 años, contados desde la fecha de inicio efectivo de la prestación del servicio, en la que se realizará la firma del acta de inicio del servicio. "Dado que el plazo viene determinado por el período de recuperación de las inversiones necesarias para ejecutar los servicios objeto del contrato, no cabe prórroga. Lo anterior comporta que las inversiones iniciales efectivamente realizadas en el contrato se amortizarán en el plazo de duración del contrato y revertirán, sin ningún tipo de coste, al Ayuntamiento a su fin", explica el pliego. Además, si terminado el contrato el Ayuntamiento no ha adjudicado el nuevo servicio, la empresa debe seguir prestando los servicios. “Si a la terminación del plazo de ejecución del contrato, el Ayuntamiento de Los Alcázares no hubiera concluido el proceso para adjudicar un nuevo contrato o para asumir el mismo por gestión directa, el adjudicatario vendrá obligado a continuar con la prestación de todos los servicios contratados con los medios existentes hasta que el Ayuntamiento concluya el proceso, en todo caso, con el límite máximo de nueve meses, contados desde la fecha de vencimiento del contrato”, se aclara. El coste estimado del contrato asciende a casi 48 millones de euros.
El contrato contemplará el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y lavado de contenedores del término municipal; la gestión del punto limpio ‘Ecoparque’ del término municipal; el servicio de limpieza de los viarios públicos del término municipal; y el servicio de limpieza de playas del término municipal.
Respecto al servicio de recogida el contrato incluye la dotación, reposición, limpieza y mantenimiento de los contenedores de residuos del municipio, además de todas las operaciones realizadas desde la recogida de los residuos urbanos de los contenedores, hasta el transporte y descarga en la planta de tratamiento o estación de transferencia de residuos que determine el Ayuntamiento o su entrega al gestor correspondiente. “Comprenderá la prestación del servicio de recogida de residuos domiciliarios a todas las viviendas, oficinas, y, en general, a los establecimientos comerciales sitos dentro del término municipal, de conformidad con lo definido en el presente pliego”, matiza el contrato.
En cuanto a la limpieza del Ecoparque, el pliego explica que el servicio de gestión del Ecoparque municipal incluye la limpieza, conservación y mantenimiento de las edificaciones, máquinas e instalaciones, viales, zonas verdes, la instalación y mantenimiento de los contenedores y recipientes donde se almacenen los residuos. También deberán tener un mantenimiento del acceso y vallado al Ecoparque y la recepción, control, almacenamiento, preparación a transferencia y transporte al centro final de tratamiento autorizado de los residuos urbanos admisibles que hayan sido depositados selectivamente en los contenedores dispuestos al efecto en el Ecoparque. "Comprenderá la difusión de la campaña de comunicación destinada a la divulgación a escolares y colectivos de cualquier edad, de hábitos y prácticas sobre temas medioambientales, para la mejor concienciación ciudadana y a proporcionar la máxima información a la población sobre la existencia del Ecoparque, el servicio que proporciona y las ventajas para el medio ambiente de la recogida selectiva de los residuos urbanos", añade el pliego a las obligaciones.
Por su parte, el servicio de limpieza viaria incluye todos los trabajos a realizar para mantener las condiciones de limpieza y salubridad de la vía pública, mediante la limpieza, recogida y transporte de los desperdicios existentes en aceras, calzadas, plazas, carriles bici, paseos, etc.
El último punto, y de especial cuidado para el Ayuntamiento, es el servicio de limpieza de playas. En este sentido, el contrato incluye los trabajos, tanto manuales como mecánicos para la limpieza y recogida de residuos de las playas y de las zonas de influencia de estas, para mantenerlas en perfecto estado y para su utilización durante todo el año, manteniendo las condiciones higiénico sanitarias idóneas, al igual que las instalaciones que hay en las mismas, en la totalidad de las playas del término municipal de Los Alcázares. Incluye el servicio de recogida, carga y transporte de hojas muertas de algas verdes, rojas y pardas del municipio.