LOS ALCÁZARES. Los Alcázares ha encargado las obras de ampliación y reforma de la Estación de Bombeo Pronorte I a la empresa Orthem-Abala. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y costarán algo más de 1,8 millones de euros. Las obras consistirán en la ampliación del depósito de acumulación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Pronorte 1, que permitirá acumular más cantidad de agua especialmente durante los episodios de fuertes lluvias. Además, se renovarán las bombas de elevación para aumentar el canal de elevación y evitar así los desbordes puntuales, pasando de una capacidad de 150m3/h a 648 m3/h. Por último, se renovará el colector que lleva el agua hasta Lo Vallejo sustituyendo el fibrocemento por polietileno y construyendo tres colectores de impulsión. "Es una de las inversiones más importantes que se van a realizar en materia de protección de la laguna salada ampliando la capacidad de esta estación de bombeo y evitando que, durante los episodios de fuertes lluvias, se produzcan desbordamientos puntuales de las aguas residuales", explicaba el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera, cuando anunció la licitación a comienzos del mes de enero. Las obras afectarán a la Avenida Los Narejos y las calles Río Piloña e Isla Tabarca
Estas actuaciones se engloban dentro del proceso de regeneración y protección del Mar Menor. “La laguna salada viene sufriendo episodios de eutrofización avanzada fruto del exceso de nutrientes que llegan a la laguna, especialmente compuestos nitrogenados y fosforados durante el invierno de 2022. Tras las fuertes lluvias de los últimos años se detectó la necesidad de realizar con máxima urgencia mejoras del saneamiento y tratamiento de las aguas en época de lluvias con el fin de minimizar la carga contaminante que llega al Mar Menor. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, mostró su compromiso expreso en el fomento de actuaciones que garanticen la sostenibilidad del Mar Menor. Así, el 4 de noviembre de 2021, el MITERD sometió a consulta pública el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor (MAPMM) que incluye un conjunto de medidas destinadas a recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación de este entorno natural”, explica el pliego para la realización de las obras.
En particular el capítulo 4.3 del MAPMM, plantea, entre otras, una serie de actuaciones complementarias y de refuerzo sobre los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas residuales en los municipios ubicados en la cuenca vertiente al Mar Menor para evitar que entren aguas residuales en la laguna salada bien a través de la ejecución de obras de interés general por la Administración General del Estado o bien a través de subvenciones a los ayuntamientos, todo ello de forma coordinada con el II Plan de Saneamiento y Depuración aprobado por Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el 6 de agosto de 2020 y la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su Entorno aprobada por la Región de Murcia de 2021.