MURCIA. El Ejército del Aire y el Espacio ha otorgado a la asociación Los Alcázares Eco Cultural (LAEC) el premio nacional a la Promoción de la Cultura Aeroespacial en su edición de 2024. Reconoce, de esta forma, "su labor multiplicadora de la difusión y divulgación de la cultura aeroespacial a través de iniciativas socioculturales muy diversas, que mantienen vivo el espíritu de los pioneros y que contribuyen a incentivar entre los más jóvenes el amor por la cultura e historia de la aeronáutica".
Desde LAEC se ha querido agradecer el apoyo "a todas y cada una de las personas e instituciones que han colaborado en que este galardón sea posible. Lo recibimos con emoción, como un reconocimiento a los socios y voluntarios implicados a lo largo de trece años de existencia, y como un estímulo para continuar".
Cabe destacar que Los Alcázares Eco Cultura lleva a cabo una intensa actividad de divulgación desde que nació en 2011, habiéndose convertido en un elemento dinamizador e imprescindible ya en la vida cultural del municipio. Es "fruto de las inquietudes de la sociedad civil con el objetivo de promover la investigación y divulgación de la historia y el patrimonio de nuestro entorno, y realizar actividades donde se concretara dicho objetivo y dinamizaran la vida cultural de su entorno. Esta premisa, a orillas del Mar Menor, significaba reivindicar el esplendoroso pasado aeronáutico de la zona, la importancia actual de la cultura e historia aeronáutica y su enorme relevancia para nuestro futuro. Nuestro ámbito de actuación conecta la historia y el patrimonio más cercanos con el plano nacional y mundial". Y es que, como señalan desde la asociación, "en LAEC pensamos global y actuamos local".
Los objetivos de LAEC, presidida por Antonio Zapata, son la divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural; dinamización de la vida cultural del entorno, impulsando el asociacionismo y fomentando la participación social; investigación y profundización en la propia historia; y la colaboración con las diferentes instituciones públicas para cumplir estos fines. Para ello, desarrolla anualmente un programa de actividades destinado a fomentar el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión del entorno patrimonial e histórico, con especial atención al patrimonio histórico aeronáutico español.
Gran parte de estas actividades se han celebrado ininterrumpidamente desde la constitución de la asociación, como las visitas guiadas al ACAR de Los Alcázares, las actividades educativos o el ciclo de conferencias sobre patrimonio. Otras iniciativas, como las exposiciones de temática aeronáutica, los concursos para Educación Secundaria o las publicaciones, dependen de las circunstancias y recursos disponibles en esos momentos.