Hoy es 17 de julio

exposición de LAEC en la sede de fundación Lorquimur

El vuelo entre Los Alcázares y Nueva York que en los locos años 20 puso a la Región en el mapa aterriza en Lorca

1/09/2023 - 

MURCIA. Hay historias del pasado no demasiado conocidas que siguen sorprendiendo en la actualidad. Una de ellas tiene como escenario el Mar Menor, concretamente Los Alcázares, desde donde en 1929 partió un avión con el propósito de lograr una hazaña aérea: atravesar el Atlántico y llegar hasta Nueva York. El viaje emprendido por Ramón Franco, Ruiz de Alda, González Gallarza y Modesto Madariaga "estuvo rodeado de polémica y resultó una verdadera aventura, muy propia de los locos años 20", aseguran desde la asociación Los Alcázares Eco Cultural (LAEC), responsable de la exposición, que gracias a la colaboración con la Fundación Lorquimur se inaugura este viernes, a las 19.30 horas, en el Palacio de los Irurita de Lorca. El acto estará acompañado de una conferencia del historiador, cronista oficial de Los Alcázares y presidente de LAEC, Antonio Zapata.

Paneles explicativos, fotografías, documentación de época, libros originales, maquetas y otros elementos expositivos componen esta exposición creada por el propio Antonio Zapata junto con Pedro Bernal y Nicolás Ruiz, quienes han consultado infinidad de archivos de carácter regional, nacional e internacional.

Sobre esta historia de pioneros de la aviación, cabe destacar la figura de Ramón Franco, muy vinculado a la Base Aerea de Los Alcázares y cuyas hazañas aéreas le dieron fama mundial, aunque su trayectoria ideológica y política resultó bastante controvertida. Fue el vuelo del Plus Ultra en 1926, entre la bahía de Cádiz y Buenos Aires, el que lo convirtió en una estrella de la aviación. Su siguiente reto fue cruzar el Atlantico Norte desde Los Alcázares hasta Nueva York. Según consta en un escrito sobre el tema de LAEC, Ramón Franco no confiaba en el avión Dornier16 construido en la factoría de Cádiz, de la que el rey Alfonso XIII era accionista (razón por la que el monarca tenía especial interés en que se utilizara). "Le parecían más fiables los aviones que de este mismo modelo se construían en Pisa y la noche antes del despegue cambió la matrícula del Dornier 15 (el ejemplar italiano) por la del 16 (el español)".

En los periódicos de todo el mundo

Cuentan que aunque tenían previsto hacer escala en las Islas Azores, debido a un error de navegación y a las condiciones metereológicas tuvieron que amerizar en una zona que estaba fuera de todas las rutas de navegación entre Europa y América. "Tras ocho días a la deriva, sobreviviendo de las escasas provisiones, bebiendo el agua de los radiadores y soportando más de un temporal, fueron rescatados el 29 de junio por el portaeronaves inglés Eagle". Se había organizado un dispositivo de rescate internacional y todos los periódicos del mundo se hicieron eco de la noticia. "Nunca antes ni hasta hoy nadie ha llevado el nombre de Los Alcázares a la prensa de todo el mundo como en aquellos dias de la desaparición y el posterior rescate de los náufragos", señalaba el artículo de LAEC

A partir de ahí, Ramón Franco fue apartado por cambiar las matrículas de los aviones y se involucró en la política, emprendiendo una cruzada contra la monarquía. Con la República fue elegido diputado por Esquerra, para después, en la guerra, luchar contra esa misma República. De hecho, falleció durante una misión para bombardear el puerto de Valencia.

A la inauguración de este viernes asistirán el edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, el Presidente de la Fundación Lorquimur y el Presidente de Los Alcázares Eco Cultural. Esta exposición se enmarca en la colaboración entre LAEC y la Fundación Lorquimur, y estará disponible para ser visitada durante todo el mes de septiembre en la sede de la Fundación Lorquimur en el Palacio de los Irurita. 

El horario de visitas es de martes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Para grupos o visitas guiadas se puede contactar en el teléfono 660409704.

     

Noticias relacionadas

next