Solo 500.000 euros para 4 aulas en los presupuestos de 2024

Los Alcázares cerrará 2023 sin una solución a la vista para las deficiencias de sus centros educativos

19/12/2023 - 

LOS ALCÁZARES. Los Alcázares cerrará 2023 con el tradicional baño de Navidad en la playa Carrión este sábado 23 deseando que el 2024 les traiga mejores noticias para sus centros educativos. La mala situación de los centros del municipio parece que se prolongará al menos unos meses más. Desde el equipo de Gobierno de Los Alcázares se muestran decepcionados por la propuesta presupuestaria que se prevé que reciba en 2024. "Cerramos el año igual que lo comenzamos. Estábamos a la espera del borrador de presupuestos y nos hemos quedado desolados la verdad. Solo están previstos 500.000 euros para la construcción de 4 aulas en el CEIP Petra y 60.000 euros para el Bienvenido Conejero destinados a la elaboración de la memoria del proyecto de reforma. Pero para el instituto no se espera ninguna dotación, ni para los ciclos formativos…Nada", señala Josefa Lajara, concejala de Educación. Ya hace unas semanas el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera y otros miembros del Equipo de Gobierno acompañaron a las AMPAS del municipio hasta la puerta de la Asamblea Regional para protestar por la falta de inversión prevista en los presupuestos regionales de 2024 para acabar con la grave masificación de las aulas que sufren los centros del municipio.

Padres, madres y vecinos de Los Alcázares mostraron su descontento frente a la Asamblea Regional mientras que dentro del edificio el consejero de Educación, Víctor Javier Marín Navarro, presentaba unos presupuestos en materia de educación que, a juicio del Gobierno municipal, no recogen la construcción de nuevos centros en el municipio de Los Alcázares. "Los presupuestos regionales en materia de Educación han supuesto un fuerte mazazo para el municipio de Los Alcázares. No contemplan la construcción de un nuevo colegio, ni de un nuevo instituto, ni siguiera la ampliación de los ya existentes, asuntos que son competencia del gobierno regional y que parece, no resolverá tampoco en el año 2024", denunció el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Representantes de las diferentes AMPAS del municipio recordaron que los centros educativos de Los Alcázares se enfrentan desde hace años a un grave problema de masificación en las aulas que merma directamente la calidad de la educación que reciben los alumnos y alumnas. "Ya no hay salas de usos múltiples, ni bibliotecas, ni espacio para las prácticas deportivas. Algunos profesores dan sus clases en porches, y los alumnos se sientan en taburetes porque no hay sillas suficientes. La situación es insostenible y, además, peligrosa, ya que la masificación de estos centros afecta directamente a la seguridad de nuestros niños y niñas", recuerda Gema Lunar, representante de las AMPAS de Los Alcázares.

Desde la consejería apuntan que ya trabajan en una solución. "Los Alcázares cuenta con un incremento del número de alumnado, sobre todo de incorporación tardía, y la Consejería trabaja en proyectos para la ampliación de los centros educativos con el fin de solucionar este problema. La Consejería de Educación está ultimando la memoria del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de construcción del nuevo colegio Bienvenido Conejero, ubicado en la zona del Rame. También se trabaja en la ampliación de cuatro aulas en el CEIP Petra Sánchez, el proyecto está ya en proceso de publicación de la contratación. Contempla la construcción de cuatro aulas nuevas, más aseos y espacios comunes, con un coste previsto de 462.000 euros", señalan desde la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, estas promesas parecen insuficientes. "De momento no tenemos prevista ninguna reunión. Las clases se están dando con cierta normalidad, por decirlo de alguna forma, pero en unas condiciones muy pobres", apunta Lajara. Una situación que va camino de enquistarse.

Noticias relacionadas

next