LOS ALCÁZARES. Los Alcázares ya se prepara para conmemorar el 41º aniversario de su independencia municipal. Así, las diferentes concejalías que conforman el consistorio alcazareño han elaborado un completo programa de eventos, actividades y encuentros que tendrán lugar en Los Alcázares del 4 al 25 de octubre. "Durante esos días, vecinos, visitantes y turistas celebrarán la cultura, la historia, la tradición y la gastronomía de Los Alcázares que hace cuarenta y un años se segregó de San Javier y Torre Pacheco consiguiendo su autonomía", apunta el Ayuntamiento en un comunicado.
Fue hace 41 años cuando Los Alcázares nació como municipio. "El principal logro que hemos tenido ha sido la autogestión de nuestros recursos. Eso nos ha permitido mejorar la calidad de vida. Los más mayores del municipio recuerdan las enormes carencias que teníamos en cuanto a prestación de servicios cuando no éramos un municipio autónomo", apunta el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera. "De no tener nada hemos pasado a poder mejorar la calidad de vida", añade Cervera.
En este 41º aniversario, Cervera también repasa los grandes retos a los que se enfrenta el municipio. "Los más importantes son los relacionados con el medio ambiente. Necesitamos ser más resilientes ante los problemas que nos puede derivar el cambio climático o los derivados con el Mar Menor, porque seguramente seamos el municipio más apegado al Mar Menor. Toda nuestra costa da al Mar Menor", apunta Cervera. "En ese sentido el gran reto es seguir con la transformación del municipio. Somos referencia ya para muchas familias y tenemos que intentar no bajar ese estándar de calidad de vida. En este 41º aniversario esperamos ya que se nos considere como población superior a 20.000 habitantes, pasaremos a ser un municipio medio. Eso conllevará más derechos", añade Cervera.
En este repaso a los retos y logros de esta 'independencia municipal', Cervera también recuerda los episodios de DANA. De ahí, esa resiliencia ante los efectos del cambio climático, como las inundaciones. "Como municipio, las mayores desgracias fueron las DANA de 2016 y 2019. Esos fueron los peores momentos. También la mortandad de los peces en el Mar Menor, por nuestro apego a la laguna salada. Esos momentos se vivieron con mucha angustia. De ahí se recuperó la fortaleza vecinal y creo que salimos mejor como municipio", apunta Cervera.
El ‘Chupinazo’, que iniciará las fiestas, tendrá lugar el viernes 11 de octubre en la Plaza Manuel Floreal Menárguez, que está ubicada junto al Ayuntamiento de Los Alcázares. Allí se realizará un sorteo entre las peñas inscritas en la fiesta del caldero para saber cuál de ellas será la encargada de inaugurar estas fiestas tan importantes para todos los alcazareños y alcazareñas. “Tras el chupinazo podremos disfrutar del concierto de King África, que viene a Los Alcázares dispuesto a ponernos a todos a bailar con míticas canciones como ‘Bomba’ que seguro disfrutará el público de todas las edades. Este será el primero de los variados encuentros musicales que recoge el programa ya que nos visitarán y podremos bailar y cantar al ritmo de los mejores tributos pensados para todos los gustos”, destaca José Carlos Castejón, concejal de Festejos.
El 12 de octubre se celebrará el tradicional Día del Caldero en las playas de Los Alcázares. "Unas 250 peñas se han inscrito para participar en este día tan especial de convivencia y celebración", detalla Castejón. El domingo 13 de octubre tendrá lugar otra de las grandes citas del calendario festero con el acto oficial e institucional del día de la Autonomía Municipal de Los Alcázares en el que se hará entrega del premio Alkazar, que cada año se otorga a instituciones, colectivos o empresas que generan un beneficio patente para el municipio.