LOS ALCÁZARES. Los Alcázares ya espera ofertas para poder ampliar y acondicionar el aparcamiento municipal y la parcela municipal para transformarla en una zona multifuncional comercio itinerante. EL proyecto se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en la memoria técnica presentada 'Open Shop Los Alcázares', donde se contiene la denominada 'Habilitación de aparcamiento disuasorio para comercio y zona para comercio itinerante', prevista en una parcela de titularidad municipal en la que se pretende acondicionar como un parque público que actué como zona multifuncional y comercio itinerante. "Además, el Ayuntamiento está actualmente realizando unas obras de creación de un aparcamiento disuasorio en la parcela adyacente, siendo parte de este proyecto también la utilización de una zona de la parcela para la ampliación de dicho aparcamiento disuasorio", explica el pliego. El coste para las arcas municipales será de 998.762,93 euros, y debería estar ejecutado en 3 meses.
La parcela donde se pretende ubicar la nueva zona se encuentra situada en Los Narejos, detrás del centro de seguridad, rodeada por las calles Rio Narcea y Avenida Mariano Ballester. La parcela objeto del presente proyecto se encuentra en la zona denominada como Nuevo principado, adyacente a la urbanización Las Claras del Mar Menor. Estas callen son consideradas como el principal eje comercial y uno de los puntos singulares del municipio, concentrándose en esa zona, más concretamente en la Avenida Rio Nalón, la zona de más ocio y hostelería del municipio.
"La zona es eminentemente residencial, con una tipología de vivienda mayoritariamente de residencial unifamiliar en hilera y residencial aislada, con un alto componente de vivienda de época estival. Debido a la naturaleza vacacional de Los Alcázares, así como a la tipología de vivienda mayoritaria, residencial en planta baja, nos encontramos con una zona con una densidad poblacional, especialmente en invierno, muy baja", explica. Por otro lado, esta baja densidad poblacional contrasta con el carácter comercial de la contigua Avenida Rio Nalón, la cual funciona como motor principal del comercio y punto de encuentro vecinal, estando esta calle en muchas épocas del año congestionada. "Este carácter de eje principal del núcleo, de zona más visitada, tanto por vecinos de los Alcázares como por visitantes, ha llevado a que la zona se encuentre saturada, observándose la inexistencia de zonas verdes y de esparcimiento público en la zona. Además, por la estructura urbana de los Alcázares, la gran mayoría de visitantes de esta zona comercial y de ocio, visitan el lugar en transporte rodado privado, provocando situaciones de falta de zonas de aparcamiento", razona el pliego.
La parcela donde se pretende construir esta zona multifuncional y de comercio itinerante era donde estaban proyectado las obras del Palacio de Congresos municipal. Las antiguas obras del Palacio de Congresos se paralizaron cuando se estaba realizando la excavación para el parking que iba proyectado en las obras del Palacio de Congresos. La parcela estuvo vallada y con el hueco de la excavación durante muchos años, procediéndose a realizar obras de relleno de este hueco de la excavación, para el uso de la parcela como parking disuasorio, en fechas recientes.