Hoy es 24 de julio

buscan ideas para mejorar el transporte por autobús

Los alcaldes de Murcia y Alcantarilla recuperan el 'feeling' y acuerdan crear una rotonda en el Polígono Oeste

30/06/2023 - 

MURCIA. Murcia y Alcantarilla, la primera y la quinta ciudad más pobladas de la Región (respectivamente), están separadas por apenas 35 kilómetros. Sin embargo, la política agrandó esa distancia en los últimos dos años. "El anterior alcalde de Murcia nunca nos recibió pese a pedirle insistentemente una reunión desde abril de 2021", reconocía el regidor alcantarillero, Joaquín Buendía, sobre su nulo entendimiento con el ex primer edil de Murcia, el socialista José Antonio Serrano

El paso por las urnas del 28 de mayo, que volteó la Alcaldía capitalina a manos del PP, ha cambiado la sintonía entre ambas urbes. Nada como ser de un mismo partido (ambas localidades, además, gobernadas en mayoría absoluta). Y como prueba de ello el primer edil murciano, José Ballesta, recibió a Buendía en la Glorieta de Murcia, donde trataron los principales problemas en común entre las dos ciudades, habitadas por más de medio millón de vecinos.

El transporte por autobús fue el primer tema encima de la mesa. Ambos dirigentes acordaron buscar soluciones para agilizar este servicio. A día de hoy, por la carretera que une Alcantarilla y Murcia circulan a diario cinco líneas de autocares, dos de ellas de la empresa concesionaria de autobuses buses de Murcia y otras tres de la compañía de transportes interurbanos de la Región de Murcia.

Buendía reclama que los usuarios de las líneas de Alcantarilla puedan subir o bajar en las pedanías de Murcia y viceversa, ya que "el sistema actual está duplicando servicios y confundiendo a los pasajeros". A su juicio, "es urgente facilitar el acceso de los viajeros a cualquiera de esos autobuses de manera indiferente". No en vano, "en el modelo de transporte actual el viajero que toma un autobús del municipio de Murcia puede bajar en las pedanías, pero no en Alcantarilla, y el pasajero del autobús con destino Alcantarilla no se puede bajar en las pedanías de Murcia por las que pasa".

No fue el único asunto abordado. Ballesta y Buendía también acordaron la construcción de una nueva rotonda en el Polígono Industrial Oeste, cuyos trabajos se repartirán entre ambos ayuntamientos y que se ubicará en la intersección de las calles Julián Romea y Avenida del Descubrimiento, justo en el límite entre ambos municipios, "para mejorar la circulación y los giros, en lo que hasta ahora ha sido un punto negro de accidentes de tráfico y uno de los tramos con mayor afluencia de vehículos", explicó Buendía.

Ambos alcaldes también concretaron la modificación de los términos municipales y las obras en la carretera de Alcantarilla. Buendía agradeció la disponibilidad de su homólogo murciano "en la agilización y puesta en común de estos temas de interés para ambos consistorios", ya que todos ellos, recriminó, "fueron paralizados por el anterior alcalde, José Antonio Serrano". Por su parte, Ballesta señaló que el objetivo es que el Ayuntamiento de Alcantarilla sea un elemento prioritario en las políticas que se realicen a partir de este momento en el Consistorio de Murcia".

Noticias relacionadas

next