MURCIA. Ya ha llegado la hora. Y miles de regantes, representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de la Región ya están concentrados frente al Ministerio de Transición Ecológica para protestar por la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo, lo que conllevará reducir el trasvase al Segura.
Casi 200 autocares, tractores y camiones han llegado a la capital con miles de personas la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
El objetivo es protestar contra la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, a la que acusan de firmar la "sentencia de muerte del sector agroalimentario" de Levante, que depende del Trasvase Tajo-Segura.
La protesta ha comenzado en la Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas bajo el lema "En el Levante, sin trasvase, desierto y paro" ante el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027 que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.
Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".
El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, difundió ayer un vídeo en el que califica de "inedulible" la "cita que tienen Murcia, Alicante y Almería ante las puertas del ministerio de Teresa Ribera".
A su juicio, Ribera "se ha caracterizado por sus actuaciones políticas en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua y con la gestión de la mejor agricultura de Europa, la del Levante".
"Vamos a Madrid -dijo- a reivindicarnos como sociedad civil y como agricultores para pedir que la ministra cese de una vez en sus ataques injustificados y políticos a las infraestructuras del trasvase", que es "un recurso fundamental de agua para la actividad económica de la agricultura".
"Ribera hace del agua una política que conduce por desgracia al desempleo y a situaciones económicas difíciles de sostener" en estas tres provincias, ha lamentado Jiménez antes de añadir que van a decirle a Ribera "que pare, o le pediremos a su jefe -en referencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez- que la cese".
Según las previsiones de Scrats, la estimación de disminución de los caudales del trasvase Tajo-Segura en las provincias de Alicante, Murcia y Almería se sitúa en 105 hm3, lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento.
Recortar el volumen de agua disponible supondría la "pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable, la desaparición de más de 15.000 empleos y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros", según sus cálculos.