Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los agricultores de la Región reciben 32 millones de ayudas directas de la PAC

30/12/2019 - 

MURCIA. Los agricultores de la Región de Murcia han visto abonados 32 millones de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de 2019. El Ministerio de Agricultura ha gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el pago de 4.116 millones de euros de ayudas solicitadas en la campaña de este ejercicio por las comunidades autónomas desde el pasado 16 de octubre.

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, esta cantidad supone más del 80% del total previsto y "una importante inyección de fondos en el sector en los primeros meses del periodo de pagos".

De acuerdo a los datos del Departamento, las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) constituyen "alrededor del 90 % de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y significan "una garantía de renta" para los más de 695.000 agricultores que han presentado solicitudes en 2019.

Por regímenes de ayuda, el Ministerio ha precisado que los 4.116 millones se distribuyen del siguiente modo: para el pago básico 2.409 millones; pago verde, 1.230  millones; jóvenes agricultores, 49,3 millones; régimen de pequeños agricultores, 70,6 millones; Regímenes de ayudas asociadas, 276 millones; y en el caso del Posei (comunidad canaria), 79,4 millones.

Ha explicado que el 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del pago básico, pago verde y jóvenes agricultores, y una vez que se asignen los derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico, en el primer trimestre de 2020, podrá autorizarse el 5% restante (el plazo para hacerlo efectivo concluye el 30 de junio próximo).

Por otra parte, desde el 1 de diciembre se puede ya transferir el cien por cien del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores y se puede pagar el 90% de las ayudas asociadas al cultivo del arroz, proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.

Además para las ayudas asociadas a explotaciones de vacas nodrizas, vacuno de leche (también las que mantuvieron derechos especiales en 2014) y de ovino y caprino (del mismo modo, incluidos los que tuvieron derechos especiales en 2014).

El 10% restante de estas ayudas asociadas a la producción podrá abonarse desde que se establezca el importe unitario definitivo en los primeros meses de 2020 (siempre antes del 30 de junio).

En cuanto al pago específico al algodón y al vacuno de cebo, no se pueden verificar los requisitos de admisibilidad hasta el inicio de 2020, por lo que habrá que esperar a esa fecha para calcular el importe unitario.

Desde el Ministerio han subrayado que en la campaña 2019 han aumentado los pagos del régimen de ayuda para los jóvenes agricultores: a esta fecha se han abonado ya 49 millones, un 36% más que en el mismo periodo anterior.         


Noticias relacionadas

next