MURCIA. Dos días de protestas y cortes de carretera que han supuesto muchos quebraderos de cabeza para vecinos, transportistas, administraciones y fuerzas de seguridad. Este puede ser el balance general de la revuelta agraria que, sin autorización, azotó a la Región y que quedó disuelta momentáneamente este miércoles.
Tras bloquear los accesos desde la autovía en el Puerto de la Cadena, así como la entrada y salida desde Ronda Sur o el enlace de la MU-30 Alcantarilla-Murcia o los accesos al Puerto de Escombreras de Cartagena, los productores decidieron abandonar los piquetes para "coger fuerzas" y retomar la protesta "con más fuerza" en los próximos días.
El portavoz de la plataforma 6F, Diego Conesa, representante en la Región de una organización creada a través de las redes sociales que logró movilizar a centenares de agricultores, ya avisa de que este parón es solo un espejismo, pues asegura que las protestas se retomarán el sábado.
Unos doscientos camiones, tractores y turismos permanecieron casi 48 horas en la autovía A30 a la altura del Puerto de la Cadena, en Murcia, impidiendo la circulación entre Murcia y Cartagena. El bloqueo, finalmente terminó después de que la Guardia Civil advirtiera a los manifestantes de los delitos en los que incurrirían si no cesaban con su actitud en ambos puntos estratégicos, por lo que los agricultores y ganaderos decidieron habilitar carriles para permitir la circulación.
La protesta continuó hasta primera hora de la tarde y tras mantener una reunión en el punto neurálgico de la protesta, el Puerto de la Cadena, los cerca de 500 agricultores asistentes decidieron abandonar los piquetes. "Somos agricultores no somos revolucionarios, y necesitamos descansar para coger fuerzas", declaró Conesa a Efe.
"Ahora, vamos a parar, organizarnos y montar una buena infraestructura para volver con más fuerza", ha asegurado Conesa, quien ha señalado que todavía no se ha decidido cuándo se van a retomar las protestas, aunque enfatiza que el sábado será "un día fuerte" porque se sumarán transportistas a las manifestaciones.