Asaja defiende que los residuos mineros afectan más al Mar Menor que la agricultura
Luis del Rivero plantea mantener las golas
MURCIA (EP). ASAJA Murcia ha expresado su "gran preocupación" por la "grave" plaga de mosquitos que afecta a la huerta y a la salud de los residentes en esta zona, según informaron fuentes de la organización profesional agraria en un comunicado.
El presidente de ASAJA Murcia, Juan de Dios Hernández, ha indicado que "nos enfrentamos a algo muy preocupante para la sociedad en general, ya que no tenemos ni medios, ni productos fitosanitarios eficientes para combatir estas plagas".
Hernández ha destacado la necesidad de "poder hacer tratamientos como medida excepcional" y ha insistido en que "la salud pública debe prevalecer sobre las ideologías políticas absurdas y sin ningún sentido, dado que ya hay víctimas mortales relacionadas directamente con los mosquitos".
"Todo el Levante español está constituido mayoritariamente por plantaciones agrícolas y, más concretamente, cítricos; son miles de hectáreas las que podíamos tratar y combatir esta plaga y otras muchas más que afectan directamente a la calidad de nuestros productos", ha resaltado el máximo responsable de ASAJA Murcia.
Se trata de "un sinfín de plagas mayoritariamente importadas de otros países productores que nos están llevando al abandono de nuestra labor agrícola", ha denunciado Hernández, que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de la Unión Europea" para que revise la normativa referente a productos fitosanitarios, con el fin de que "puedan erradicar esta pandemia de bichos dañinos y que afectan directamente a nuestros intereses y, lo mas grave, a la salud de las personas".
"La excepcionalidad en las aplicaciones eficientes no es un capricho, es una necesidad que debemos atender", ha agregado Hernández, tras lo que ha precisado que "el cambio climático es el cóctel perfecto para la proliferación de estas especies" y ha advertido de que "esto irá en ascenso sino ponemos un remedio efectivo".
Luis del Rivero plantea mantener las golas