Fotos: MP
MURCIA. Proliferan los carteles de 'Se alquila' en el centro de Murcia. Basta pasear por alguna de las principales calles de la ciudad para darse cuenta que muchos negocios están echando el cerrojo en el centro histórico del municipio.
En estos últimos meses se está produciendo un aumento de cierre de negocios ubicados en las principales arterias del centro: joyerías, zapaterías, tiendas de ropa o bares, entre otros. Algunos son establecimientos tradicionales y otros pertenecen a firmas que aterrizaron hace poco en la ciudad, pero todos han tenido el mismo desenlace.
Uno de los problemas principales es que las zonas que tradicionalmente se consideraban 'prime' ahora han dejado de serlo y ya no son tan rentables para los comercios. "La zona de Platería, por ejemplo, antes era considerada como 'prime', pero ahora las calles paralelas a ésta dejan de tener tanto valor. Cada vez hay más zonas que se consideran "de segunda fila", a pesar de que sean muy céntricas", explica Jerónimo Jover, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad.
Para muchos comercios es cada vez más difícil sobrevivir, incluso los ubicados en zonas como la citada Platería o Trapería, conocidos por su atractivo comercial. "Algunos de estos negocios tienen más gastos que beneficios, y además tienen que hacer frente a los altos alquileres de la zona. En estas condiciones muchos no pueden salir adelante", se lamenta Jover.
Algunos aguantan por ver si la situación mejora, pero otros han optado directamente por colgar el cartel de ‘Se alquila’. Jover admite al respecto que “muchos de estos comercios se ven obligados a cerrar debido al auge del negocio online y los problemas de aparcamiento en Murcia. Cada vez más gente compra por internet y ante eso no pueden luchar”. Además, en referencia al aparcamiento Jover insiste en que "debe aumentarse el número de parkings centrados y más económicos en la ciudad para atraer a compradores de localidades cercanas".
Ante este problema, la solución para muchos es convertir los bajos comerciales en viviendas. Esta tendencia es principalmente rentable en barrios de las afueras de Murcia, y permite que los empresarios puedan alquilar sus bajos y que las zonas sigan teniendo vida.