"La sociedad tiene una visión elitista sobre el sector, lo que está lejos de la realidad"
MURCIA. La Región de Murcia cuenta con tres asociaciones ganaderas de defensa sanitaria (ADSG) dedicadas a los équidos: ADS ganado equino de Lorca; ADS ganado equino campo de Cartagena; y ADS de criadores de caballos de razas puras de la región de Murcia. Esta última es la única de ámbito regional y fue además la primera que se constituyó en España, en 1988. Se ocupan de la vertebración del sector, la transferencia de tecnología a las explotaciones y ganaderos, la interlocución con la administración y la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado equino. Murcia Plaza charla con Natividad González Navarro, veterinaria de la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia y directora de su ADS.
-¿Cuáles son las cifras de la industria equina en la región? ¿Qué supone para la economía regional?
-Según el 2º estudio de impacto del sector equino en España publicado a finales del año 2022 por el Ministerio de Agricultura, la Federación Hípica española y la yeguada cartuja, en España hay 722.158 caballos. De todos ellos, 9.900 caballos están ubicados en la Región de Murcia, lo que genera un impacto económico de 173.631.015 euros en la Región. Hay censadas 2.873 explotaciones equinas en toda la región.
-¿Cuáles son los fines principales de la industria?
-Dentro del sector equino se encuentran criadores, propietarios, jinetes y/o amazonas que intervienen en las tres etapas del ciclo de la vida del caballo (cría, transformación y explotación)
La cría es el proceso que transcurre desde la cubrición de las yeguas hasta que se comienza a preparar a los potros para el desarrollo de una actividad.
La transformación es el periodo de preparación y entrenamiento para que los caballos desempeñen una actividad.
Y la explotación es la realización de las actividades o disciplinas para las que se ha entrenado a los caballos durante la etapa de transformación.
-¿Qué es una ADS?
-Las ADSG son las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas cuya principal actividad es llevar a cabo la ejecución de los programas sanitarios globales de cada especie en las explotaciones asociadas.
Actualmente ni en España ni en la Región de Murcia existe ningún plan de erradicación de ninguna enfermedad infectocontagiosa en los equinos, pero sí hay programas de estudio de la prevalencia de ciertas enfermedades como es actualmente la fiebre del nilo occidental, la cual es un zoonosis que puede afectar al hombre.
El programa sanitario de nuestra ADSG incluye la vacunación contra el tétanos, influenza equina y rinoneumonitis equina, así como la desparasitación interna y externa de los equinos.
-¿Cuáles son las reivindicaciones del sector y de la ADS? ¿Qué reclama? ¿Con qué ayudas cuenta? ¿Cuáles son los principales inconvenientes?
-Hoy día el sector equino reivindica sobre todo su visibilidad ante la sociedad, ya que el mundo ecuestre es muy variado y la sociedad tiene una visión elitista sobre el sector, lo que está lejos de la realidad.
Las explotaciones equinas, al igual que las de otras especies animales, pueden solicitar ayudas para la modernización de las explotaciones, construcciones, naves, corrales, maquinaria, etc… o para la formación y deporte. Las ADSG pueden solicitar subvenciones para ejecutar los programas sanitarios.
El mayor inconveniente que nuestros socios reconocen es que para acceder a la subvención para ejecutar el programa sanitaria deben de firmar el documento declarativo de la condición de pymes.
-¿Cómo ejerce la ADS la defensa del sector equino?
A nivel sanitario, con la aplicación del programa sanitario anual. A nivel institucional, con la comunicación estrecha con las autoridades competentes en materia de ganadería de la región de Murcia. Y a nivel de mejora genética, con convenios firmados con la consejería de agricultura y agua en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora de la cabaña de equino en las instalaciones del cifea.