oficinas para la escuela de arquitectura

Lorquimur encara el final de la reforma de la planta baja del antiguo CIM para la ETSAE

Además, la cesión temporal a la UPCT de 800 metros cuadrados en el edificio del Arsenal, antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, se materializará en nuevos espacios para aulas, laboratorios docentes y seminarios para Arquitectura.

15/04/2021 - 

CARTAGENA. La empresa de construcción Lorquimur ultima estos días la recta final del importante proyecto de readaptación de la planta baja del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, en la calle Real y sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa, para convertir este espacio, hasta el momento expositivo, en despachos para la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT. La inversión efectuada por la Politécnica de Cartagena ha sido de poco más de medio millón de euros en este proyecto.

En el edificio donde se ha intervenido se encontraban la sala de exposición, conserjería y garita de vigilancia en planta baja. A lo largo de estos últimos cuatro meses han llevado a cabo las obras pertinentes para la reforma y adaptación de la zona expositiva para su uso como despachos. Igualmente se reserva un espacio para tienda y una sala de reuniones para profesores. Las obras han provocado que el acceso a las diferentes aulas, salas de estudio, biblioteca, etc..., se tengan que llevar a cabo por una de las puertas laterales de la facultad.

En el edificio se están habilitando 36 despachos para el profesorado de la Escuela de Arquitectura y Edificación en la planta baja del edificio, de 700 metros cuadrados, en la que se ha creado una nueva entreplanta y en la que seguirá existiendo un espacio para exposiciones y otro para la tienda UPCT.

 Las obras de construcción de los nuevos despachos se han financiado parcialmente con la subvención nominativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la construcción de espacios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. El arquitecto José Manuel Chacón, autor de la rehabilitación del CIM ha destacad que en los nuevos espacios priman los elementos transparentes, como las mamparas de cristal en el pasillo elevado de la entreplanta, para conservar las vistas hacia el exterior del edificio.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, la Escuela de Arquitectura y Edificación se trasladaba al antiguo CIM. El motivo son las obras para la construcción de un nuevo edificio para la ETSAE en el Campus de Alfonso XIII.

Antes se produjo el traslado del fondo bibliotecario asociado a la ETSAE del CRAI biblioteca de Alfonso XIII al del CIM y de los despachos de secretaría y gestión académica.

La sala de ideación, que se encontraba en la planta baja de Arquitectura se trasladó a la planta baja del CIM, junto al espacio de exposiciones. Varias aulas de dibujo se han instalado en la tercera planta del edificio histórico y las de informática se van a ubicar en el primer piso. Las aulas 301, 302 y 303 del CIM se preparaban para la docencia de la Escuela de Arquitectura y Edificación.

1.800.000 euros de inversión para laboratorios y seminarios de Arquitectura en el edificio cedido por Defensa

Por otro lado, la cesión temporal a la UPCT de 800 metros cuadrados en el edificio del Arsenal, antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, se materializará en nuevos espacios para aulas, laboratorios docentes y seminarios para la Escuela de Arquitectura. Para ello, la UPCT destinará hasta 1.800.000 euros procedentes de fondos FEDER del programa operativo 2014-2020.

Las obras de adecuación del edificio está previsto que se desarrollen durante 2021 y 2022. Debido a las características de este espacio singular, distribuido en tres plantas, está previsto que se respeten tanto la fisionomía como la envolvente del mismo, y ya está encargado el proyecto para evaluar las necesidades de refuerzo estructural que pudieran ser necesarias.

Es intención de la UPCT que se pueda licitar a la mayor brevedad posible las obras con el fin de disponer de esta infraestructura e incrementar el número y calidad de las actividades docentes que realiza la Escuela de Arquitectura y Edificación.

next