LORCA (EFE). Este lunes se cumplen 95 años del nacimiento del guitarrista lorquino Narciso Yepes (1927-1997) sin noticias sobre el museo que el pleno del Ayuntamiento de la ciudad acordó crear en junio de 2017 para honrar su figura y divulgar su legado.
Yepes ya da nombre a un conservatorio, a una calle, a un colegio y a un festival musical en la ciudad, pero la iniciativa de abrir un museo dedicado al guitarrista fue adoptada por unanimidad en el pleno municipal de junio de 2017 a propuesta del partido Cs, sin que se haya materializado ningún avance en los cinco años transcurridos desde entonces.
El Ayuntamiento llegó a aprobar en septiembre de aquel año la creación de una comisión de doce expertos, entre ellos el hijo del músico, el director de orquesta Ignacio Yepes, para tutelar el proyecto municipal, que iba a permitir exhibir los instrumentos, partituras, premios, fotografías y objetos personales del músico en su ciudad natal.
La comisión del Museo Narciso Yepes iba a ser la encargada de definir las características que debería reunir la nueva infraestructura cultural, las posibilidades de ubicación, su discurso y recursos museográficos, así como las piezas que pudiera albergar en su interior.
El aniversario de su nacimiento será conmemorado este lunes por el conservatorio que lleva su nombre y la Cámara de Comercio e Industria, que han organizado un concurso entre las pastelerías de la ciudad para dar el nombre del músico a un dulce que debe llegar entre sus ingredientes los preferidos de Yepes, como la menta y el chocolate.
El fallo del jurado sobre el pastel Narciso Yepes se conocerá este lunes en el auditorio durante un pequeño recital de los alumnos de guitarra.