LORCA. Lorca se convierte en la capital de la historia y la cultura sefardí con la llegada del mes de septiembre. Y es que la Ciudad del Sol acoge desde este domingo las numerosas actividades programadas en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se desarrollarán hasta el 30 de septiembre y que este año estarán dedicadas a la familia.
La activación se organiza desde la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Red de Juderías de España y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, con el objetivo de poner en valor la diversidad, riqueza e importancia histórica del judaísmo, apartado destacado -precisamente- de la sala XII del Museo Arqueológico de Lorca (MUAL), que cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a mostrar el gran patrimonio histórico judío de Lorca y que fue hallado en las excavaciones del barrio judío y la Sinagoga del Castillo.
Este año, ha recordado el edil de Turismo, Santiago Parra, el eje y concepto central es el de 'la familia', un tema que une tradición y modernidad, combinando la preservación del patrimonio con la adaptación a la vida moderna. La imagen representativa es "un árbol", con el que se pretende explorar la familia judía en Europa para entender cómo las generaciones jóvenes interpretan y transmiten las tradiciones, asegurando la relevancia y vitalidad continua de la vida familiar. Se podrá ver en distintos enclaves en nuestra ciudad, concretamente, en el Castillo y en el Centro de Visitantes.
'El árbol de la familia' tiene, además, otro objetivo y es que los lorquinos y visitantes se involucren y participen en un especial sorteo, mediante la realización de una fotografía. Entre todas las imágenes, se sortearán ejemplares de las publicaciones de la Red de Juderías que rescatan el patrimonio material e inmaterial de la herencia judeoespañola (Ciudades de Sefarad, Sabores de Sefarad y Gastrosimbología).
Dentro ya de las actividades específicas destaca el Castillo de Lorca, donde tendrá lugar la visita guiada ‘Jugando en Sefarad’, que se realizará todos los sábados a las 18:30 horas y cuya reserva previa es imprescindible. Los precios serán de 10,50 euros para los adultos y los mayores de 16 años y de 8,50 euros para niños a partir de 5 años y poseedores de la Tarjeta Lorca y tú. Asimismo, se llevará a cabo una visita teatralizada de temática judía de la que se podrá disfrutar el domingo 1 de septiembre a las 11:45 y a las 13:15 horas. Para esta también es necesario la reserva previa y el precio será de 10,50 euros para los adultos y los mayores de 16 años y de 8,50 euros para niños a partir de 5 años y poseedores de la Tarjeta Lorca y tú.
En el Castillo, además, se podrá disfrutar del acceso a tres espacios y una experiencia gastronómica sefardí, que incluye visita a la Sinagoga de Lorca (11 horas), Torre Alfonsina (12 horas) y Torre del Espolón (13 horas) para terminar degustando un menú sefardí en el Restaurante Las Caballerizas. Esta actividad tendrá lugar todos los días y el precio será de 35 euros. Otra de las iniciativas que se desarrollará también todos los días a las 11 y a las 14 horas – 16:30 horas los sábados - será la visita guiada a la Judería y la Sinagoga. El precio será de 4 euros para adultos, 3,75 euros para niños de 13 a 16 años, familia numerosa y poseedores de la Tarjeta Lorca y tú. Para los niños hasta 12 años será gratuito.
La visita guiada ‘Lorca Sefardí’ y la visita al Museo Arqueológico serán las actividades que se desarrollen en la ciudad. La primera, que tendrá lugar el 14 de septiembre a las 12 horas, comenzará con una visita al MUAL y se completará con un recorrido guiado por los museos de bordados de Semana Santa del Paso Blanco y del Paso Azul. Tendrá un precio de 12 euros para adultos; 10 euros para niños de entre 13 y 16 años, poseedores de la Tarjeta Lorca y tú y personas con derecho a reducción; y gratuita para niños de hasta 12 años.
“Invitamos a todos los lorquinos y visitantes a participar en estas jornadas y descubrir la riqueza de nuestro patrimonio judío. No sólo pretendemos que esta celebración sea un homenaje a nuestra historia, raíces y antepasados, sino que también queremos que sea una oportunidad para valorar la diversidad cultural que enriquece nuestra sociedad y que no debemos olvidar”, ha concluido Parra.