MURCIA (EFE). Los trenes de Cercanías volverán a circular por Lorca a mediados de 2026, según han trasladado este viernes los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al alcalde, Fulgencio Gil, en un encuentro en Madrid.
Gil se ha reunido con el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que ha confirmado que el servicio de cercanías podrá reanudarse hasta San Diego sin tener que esperar a que concluyan los trabajos de soterramiento bajo el casco urbano en la conexión con Almería.
Según Gil, el restablecimiento del servicio de cercanías en Lorca “es una gran demanda social, en la que hemos insistido, y sobre la que hemos visto muy buena predisposición” por parte del gestor de infraestructuras ferroviarias.
Ha anunciado que en los próximos días convocará la Mesa del Ferrocarril de Lorca para trasladar la información puntual sobre los distintos apartados tratados en la reunión y de los resultados obtenidos sobre cada una de esas cuestiones.
Para el alcalde la reunión ha sido “fructífera” y en la misma los responsables de Adif le han explicado q cómo se está desarrollando la ejecución del proyecto, que ha definido como “la obra más importante realizada en nuestro municipio en las últimas décadas”.
Solo la fase de integración urbana del ferrocarril costará 328 millones de euros, ha recordado Gil, que se ha comprometido a “intensificar la coordinación y la acción conjunta, sobre todo por parte de los técnicos, para el correcto discurrir de los trabajos”.
El ayuntamiento va a solicitar la cesión del edificio que hacía las funciones de estación en San Diego para que pueda ser utilizado por la ciudadanía, bajo un uso de servicio participación ciudadana.
El secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha opinado que Gil “ha hecho un viaje a Madrid para nada”, porque en su reunión con Adif “solo ha podido constatar que los tres tramos del ferrocarril a su paso por el municipio están en marcha”.
Mateos ha dicho que Gil ha comprobado lo que el PSOE ya adelantó en la última reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que se comunicó que no sería necesario esperar al soterramiento del Ave para reanudar el tráfico de cercanías o que los pasos de agua en las ramblas de La Torrecilla y Béjar serán sustituidos por viaductos.
Ha criticado que Gil haya obviado que la “resolución de los problemas” al paso del tren por la pedanía de Tercia ha sido posible por a la gestión del PSOE con Adif para que se atendieran las peticiones vecinales, ante la “inacción” del gobierno local del PP y de Vox.