MURCIA (EP). La concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha informado que el Consistorio Municipal va a destinar los recursos económicos más altos de la historia para prestar asistencia a los animales que se encuentren abandonados en las calles del municipio, principalmente perros, además de otro tipo de mascotas. "Estamos hablando de una cifra que pasa de los 170.000 euros que cada año se están destinando a esta tarea, a una cantidad que rondará los 340.000 euros, de acuerdo con las previsiones que se manejan actualmente por parte de los departamentos del ayuntamiento. El gasto por ejemplar rondará los 150 euros mensuales", ha explicado.
Ha indicado que esta decisión busca prestar un servicio para los ciudadanos que ofrezca todas las garantías exigidas por la ley, haciendo especial mención al trato que una sociedad moderna y desarrollada debe ofrecer a nuestros animales. También ha señalado que "vamos a permanecer particularmente vigilantes para que el servicio que se preste por la empresa concesionaria responda al 100 por ciento a las garantías de bienestar animal, que incluyen entre múltiples obligaciones, el establecimiento del sacrificio cero, atención obligatoria por profesionales veterinarios para atender las necesidades de salud de las mascotas, así como el chipado de los ejemplares que sean recogidos en vía pública sin la correspondiente identificación, que, recordemos, es de obligado cumplimiento".
Por otra parte, ha adelantado que los dueños de animales que carezcan del citado chip, tendrían que hacer frente al pago de sanciones. Este servicio al municipio contará cara a su licitación con un pliego de condiciones en el que ya se está trabajando, constituyendo el avance más notable en la materia desde la misma conformación del actual periodo democrático. "Nunca antes se había adquirido un compromiso económico de semejante envergadura por parte de ningún gobierno local, sin embargo, desde el Consistorio Municipal hemos querido ofrecer ejemplo, dando un paso al frente en lo concerniente a asistencia a animales abandonados", ha subrayado la concejal.
En la actualidad, el servicio está siendo objeto de concurso para su contratación por un periodo transitorio de cinco meses, y una cantidad de 121.000 euros, con carácter no prorrogable, un proceso al que han concurrido dos empresas y cuyo contrato definitivo aún no ha sido formalizado, puesto que se encuentra en periodo de comprobación y verificación de documentación, infraestructuras, instalaciones, certificaciones legales y otras cláusulas ligadas a garantías de bienestar animal conforme a la ley. El servicio exige de cumplimiento estricto de elementos como núcleo zoológico, certificados de calidad, traslado adecuado de animales, obligaciones tributarias. Atención veterinaria, solvencia técnica y económica, entre otras cuestiones.
"Hemos de indicar, además, que meses atrás, la prestación del servicio salió a licitación porque la empresa concesionaria no mostró interés por prorrogar el contrato que ya estaba desarrollando. Ninguna empresa presentó oferta para participar en este nuevo proceso, por lo que el procedimiento quedó desierto", ha recordado. El servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados se efectuará todos los días del año, previo aviso del Servicio de Sanidad y Consumo o de Policía Local. Las urgencias (animales atropellados, que puedan provocar o sufrir un daño), deberán ser atendidas en un plazo máximo de dos horas.
La empresa adjudicataria está obligada a colaborar en la implantación y mantenimiento de colonias felinas, así como a fomentar la adopción de animales de compañía, mantener una página web u otros medios electrónicos para publicitar animales extraviados y en adopción. También tendrá que llevar a cabo actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal y se hará cargo de los animales ya recogidos (109 perros y 102 gatos).