Hoy es 17 de noviembre

 tras su aplazamiento el 31 de enero por el asalto de un grupo de ganaderos disconformes 

Lorca pone fecha para debatir la normativa de las granjas de porcino: el 22 de febrero será el pleno

14/02/2022 - 

LORCA. El pleno del ayuntamiento de Lorca en el que se debatirá la modificación del plan urbano para incluir la nueva normativa de las granjas de porcino intensivo se celebrará el 22 de febrero, tras su aplazamiento el 31 de enero por el asalto de un grupo de ganaderos disconformes al edificio en el que se iba a celebrar.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que esa es la fecha que se pondrá sobre la mesa este lunes en la reunión de la junta de portavoces, ya que problemas de agenda de los distintos grupos municipales han impedido que la sesión plenaria se celebrara este viernes, como era intención del regidor.

Ha recordado que en el pleno no solo se debatirá la polémica moción sobre las granjas que desencadenó el enfrentamiento con el sector ganadero, sino todo el orden del día correspondiente a la sesión ordinaria de enero que tuvo que ser suspendida por motivos de seguridad tras el asalto al edificio minutos antes de que comenzara.

Mateos ha dicho que el del día 22 será "un pleno normal, con las medidas de seguridad normales" y confía en que “reine el sentido común y el respeto” y en que sea una sesión en la que “todos y cada uno de los grupos municipales y de las personas que puedan asistir lo harán con respeto”.

El alcalde del PSOE ha manifestado que "hay que pasar página" tras el "episodio de violencia" del 31 de enero y que hay que “retomar la normalidad” de la actividad política y el debate municipal en Lorca.

Quien quiera asistir como público al pleno podrá hacerlo mientras haya aforo, "pero respetando en todo momento las reglas", ha expuesto Mateos este lunes a preguntas de los periodistas.

En el pleno será debatida una moción del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) sobre la aprobación inicial de la modificación no estructural del plan urbano del municipio que regulará las nuevas distancias de las granjas intensivas de porcino respecto de núcleos de población.

Esa nueva distancia para las granjas de nueva construcción o las ampliaciones de las actuales será de, al menos, 1.500 metros cuadrados de cascos urbanos de pedanías, de colegios y centros médicos , 500 de manantiales y fuentes de agua y cien de cauces de ramblas.

La moción previsiblemente saldrá adelante con los votos en contra del equipo de Gobierno e IU, ya que el PP y Vox anunciaron en vísperas del pleno de enero que votarían en contra de la misma.

Los representantes del sector ganadero incluidos en la Mesa de Trabajo Ganadera ya han anunciado que presentarán alegaciones a la normativa una vez que sea aprobaba de forma inicial.

Noticias relacionadas

next