Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Lorca comienza a pagar las ayudas para pymes  afectadas por la covid-19 

11/10/2020 - 

LORCA. El ayuntamiento de Lorca (PSOE-CS) ha comenzado a abonar las subvenciones a fondo perdido de entre 350 y 500 euros a pymes, comerciantes, hosteleros y autónomos afectados por la crisis económica derivada del coronavirus que aprobó en junio y que suman 276.000 euros.

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha explicado este sábado que de las 980 solicitudes presentadas solo 571 han sido aceptadas, por lo que de la previsión de un millón de euros que había realizado el consistorio cuando abrió la convocatoria solo pagará algo más de una cuarta parte.

Francisco Morales, el edil de Economía, ha explicado que, dado que las ayudas solicitadas por los empresarios en esa primera convocatoria no alcanzan la cantidad reservada por el ayuntamiento, el pleno municipal ha aprobado que el remanente disponible se invierta en otra línea de ayudas directas de hasta 2.000 euros al comercio y la hostelería locales que acrediten pérdidas del 40 por ciento.

Sobre los pagos que ya se han iniciado de la primera línea ha dicho que de las 571 solicitudes aprobadas, 507 son subvenciones de hasta 500 euros habilitadas para aquellas personas cuya actividad se hubiera visto afectada por el cierre de establecimientos con motivo del estado de alarma y el resto, 64, de 350 euros para comerciantes ambulantes y vendedores en plazas de abastos municipales.

El PP, que lleva semanas reclamando el abono de las ayudas a los beneficiarios, ha considerado "un auténtico fraude" que el millón de euros previsto se haya quedado en 276.000 euros, una cantidad de "miseria", según expone en un comunicado. Esta semana la concejala del PP Rosa Medina ha afirmado que ese dinero "llega demasiado tarde" y que muchos de los beneficiarios lo recibirán "cuando su negocio ya ha quebrado".

Para la edil del PP es "bochornoso" que ningún autónomo o pyme haya recibido "ni un solo céntimo" de las ayudas prometidas, que su formación sigue considerando "limosnas insuficientes". Además denunció la experiencia de emprendedores lorquinos a los que el ayuntamiento está "poniendo todo tipo de trabas" para la obtención de esa ayuda, que ahora se ha comenzado a abonar.

Noticias relacionadas

next