LORCA. El ayuntamiento de Lorca ha reclamado al Gobierno regional que incluya una conexión directa de autobús entre la ciudad y el aeropuerto internacional de Murcia en el anteproyecto para el establecimiento del servicio público de transporte de viajeros por carretera de la Región de Murcia, alto y bajo Guadalentín.
Lo ha anunciado este viernes el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que esa es una de las alegaciones que ha presentado el ayuntamiento al anteproyecto autonómico, que ha considerado que “se queda corto e incluso discrimina al municipio de Lorca en cuanto a la distribución de líneas previstas”.
Mateos ha criticado que ese plan de transporte de viajeros no contemple la conexión de Lorca con el aeropuerto “pese a ser la tercera ciudad de la Región y nudo de comunicaciones de la comarca del Guadalentín”.
El regidor ha lamentado que el anteproyecto contemple la supresión de la línea Guazamara-Lorca, que es “muy utilizada” por vecinos de las pedanías de Almendricos, La Escucha, La Escarihuela y Campillo para acceder al casco urbano.
Por eso ha reivindicado su mantenimiento o que se compense económicamente al ayuntamiento para que éste pueda asumir un servicio de transporte que pueda suplir la pérdida de la línea Guazamara-Lorca.
El ayuntamiento también ha pedido al Gobierno regional un refuerzo de los horarios de la línea Caravaca.-Lorca y que se aproveche el transporte escolar de las pedanías del norte para ser utilizado por otros viajeros.
Ha explicado el alcalde que esa propuesta para rentabilizar el uso del transporte escolar en pedanías haciéndolo compatible con el del resto de viajeros fue propuesta por el ayuntamiento de Lorca a la Comunidad, que lo ha autorizado en otros municipios y lo ha denegado a éste.
Entre las alegaciones del ayuntamiento se encuentra otra para que el Gobierno regional estudie la posibilidad de implantar en las pedanías más alejadas del casco urbano y con mayor déficit de transporte público un servicio de taxi rural, que funcionaría a demanda del usuario.
Lorca también solicitará la incorporación de la bicicleta como medio de transporte intermodal en el plan director, con el fin de que se facilite su traslado en autobuses o trenes para permitir a sus pasajeros que terminen sus desplazamientos utilizándola