X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

Lorca habilita más paradas de autobús para la recogida de trabajadores agrícolas

23/03/2020 - 

MURCIA. El ayuntamiento de Lorca ha habilitado más paradas de autobús en zonas estratégicas de la ciudad como puntos de recogida de trabajadores agrícolas, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los accesos a estos vehículos y reducir los contagios por Covid-19.

Irene Jódar, edil de Transportes ha recordado que "se trata de una medida excepcional durante este estado de alarma para salvaguardar a nuestros trabajadores y hacer que se cumplan las medidas de seguridad".

Esta medida se ha tomado en colaboración con las empresas implicadas y los sindicatos, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en las paradas ya existentes, ha explicado la edil.

Además, Jódar ha señalado que la asociación de productores y exportadores Proexport y la Delegación del Gobierno en Murcia también han hecho llegar algunas normas de autoprotección para estos trabajadores, entre las que se tienen en cuenta los vehículos particulares, furgonetas y autobuses.

En los vehículos particulares no podrán viajar más de dos personas, y deberán hacerlo en posiciones cruzadas; en las furgonetas de nueve plazas, no podrán hacerlo más de tres personas y en zig zag; y los autobuses no podrán superar un tercio de su capacidad como máximo y bajo ningún concepto podrá viajar nadie en el asiento de detrás del conductor.

También el Ayuntamiento ha repartido entre sindicatos de trabajadores y empresas de autobuses carteles explicativos en inglés, francés, español y árabe.

Las paradas habituales para la recogida de los jornaleros son Rambla de las Señoritas (barrio de La Viña), dos en la alameda de Cervantes, una en la calle Juan Antonio Dimas (Barrio de San Diego), dos en la avenida de las Fuerzas Armadas y otra en el Huerto de la Rueda, a las que se suman desde este lunes otras nuevas en zonas estratégicas como otros puntos de la alameda de Cervantes.

El ayuntamiento de Lorca puso en marca en octubre un sistema de reorganización de los puntos de salida y parada de los 200 autocares diarios que transportan jornaleros agrícolas para evitar su paso por el centro de la ciudad, reducir las molestias a los vecinos, la contaminación, las situaciones de peligro para los trabajadores y las retenciones que provocan el tráfico.

Así, se establecieron los siete puntos de salida y parada de estos autocares –ahora ampliados por el Covid-19-, que hasta ese momento atravesaban todo el centro urbano a primera hora de la mañana y de la tarde sin control sobre los puntos de recepción y bajada de sus miles de usuarios.

next