MURCIA. Lorca ha finalizado el estudio geotécnico del solar de la calle Leonés, paso fundamental para la elaboración del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de un edificio con 11 viviendas y 11 aparcamientos que estará dedicado al alquiler joven, es decir, a personas de entre 18 y 35 años.
Tras este punto, el siguiente paso consiste en iniciar el estudio arqueológico, que será licitado próximamente. Esto permitirá poner en valor los restos históricos que puedan hallarse en el enclave, en aras de la correcta conservación del patrimonio de la cuidad.
El solar, en concreto, se sitúa en el número 5 de la calle Leonés, en el centro de la ciudad, entre Corredera y Plaza de Santiago y cuenta con una superficie de 335 metros cuadrados, y su compra supuso una inversión de 230.000 euros, 115.000 del ‘Plan Lorca’ y 115.000 de fondos propios.
El estudio arqueológico será licitado públicamente desde la concejalía de Urbanismo, a través de la Empresa Pública del Suelo y la Vivienda de Lorca (SUVILOR S.A.) en próximas fechas, con un coste de 50.000 euros, con el fin de poner valor los restos arqueológicos que puedan hallarse en el enclave, sobre todo con el objetivo de preservar y atender a la correcta conservación del patrimonio histórico y cultural de Lorca.
“Nuestro compromiso no se centra sólo en la especial atención al avance del municipio en lo que respecta a la vivienda pública, y aquella destinada a los jóvenes, sino también con el correcto procedimiento en el desarrollo de la ejecución de las obras de reedificación que se vayan a llevar a cabo”, indica la edil de Urbanismo, María Hernández.
Una vez finalizado este estudio arqueológico, “se iniciará la redacción del proyecto de ejecución de un inmueble que ocupará el solar que resultó tras la demolición consecuencia de los terremotos de mayo de 2011; y que albergará, inicialmente, 11 viviendas y 11 aparcamientos previstos, siendo destinado a alquiler asequible para jóvenes de entre 18 y 35 años; unas viviendas que atienden a que la posible ampliación de las familias no derive en el cambio de vivienda, pues la más pequeña tendría unos 70 metros cuadrados y el resto algo más de 100”.