Hoy es 14 de julio

ESTÁ PREVISTO UN CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO PARA DAR LUZ VERDE A LAS CUENTAS

López Miras y Antelo aceleran y este martes aprueban su primer Presupuesto en coalición

Foto: EDU BOTELLA (EP)
28/11/2023 - 

MURCIA. La coalición PP y Vox prevé aprobar este martes sus primeros Presupuestos. Fuentes de la Comunidad confirman a este diario que se ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para dar luz verde a las cuentas del 2024 y comenzar, así, el trámite parlamentario con el objetivo de que sean una realidad antes del 1 de enero. 

El primer paso en serio ya se dio el pasado 13 de noviembre, cuando el Ejecutivo autonómico acordó el llamado techo de gasto. Un día después, la propia Asamblea Regional le daba validez con los votos favorables de PP y Vox. El límite máximo de gasto no financiero de la Comunidad alcanzará el próximo año una cifra récord, con 6.526,5 millones de euros, la más alta de la historia. Esta cuantía supone un crecimiento del 9,8% con respecto a 2023, lo que implica que la Región dispondrá de 583,5 millones más para invertir.

Ahora, una vez que dé luz verde el Gobierno y envíe el proyecto de ley de las cuentas al Parlamento, será la Asamblea Regional quien se encargue de su tramitación. Está previsto que la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, reciba el texto este mismo martes (a las 13.30 horas) de manos del consejero de Economía, Luis Alberto Marín, el responsable de pilotar el proceso de los Presupuestos. 

A continuación, a las 14.00 horas, las mencionadas fuentes explican que se sentará la Mesa de la Cámara para admitir a trámite el proyecto de ley y, luego, a las 14.15 horas, se reunirá la Junta de Portavoces para establecer el calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos regionales. Desde ese momento la actividad de la Asamblea queda monopolizada por las cuentas, con las intervenciones de los consejeros para que expliquen sus partidas, los plazos paras las enmiendas y el debate definitivo. Por lo general, esta fase suele durar algo más de un mes.

Objetivo: antes del 1 de enero

Hay que recordar que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se marcó como el primer gran objetivo de la coalición la elaboración de unas cuentas antes del 31 de diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero de 2024. De hecho, el propio López Miras esgrimió esta razón en su investidura como uno de sus argumentos para justificar su renuncia a gobernar en solitario y explicar su alianza con Vox. "Una repetición electoral dejaría a la Región sin tiempo para los Presupuestos, como pide Europa", dijo.

Al margen de la cuantía del techo de gasto, hasta el momento no han trascendido muchos detalles de las cifras  e inversiones del Presupuesto. Este lunes, sin ir más lejos, el máximo mandatario regional avanzó que Salud contaría con la mayor partida de la historia. Asimismo, el titular de Educación, Víctor Marín, anunció en la Comisión de Estudio de Lucha contra la Pobreza que habrá un aumento del 37% en la partida para las becas de comedor del próximo año. "Llegaremos a los 5,6 millones", indicó.

La pasada semana, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, comunicó que habrá un incremento del 25% en para seguridad y emergencias. "Para 2024, y por primera vez en 15 años, se va a incrementar el presupuesto de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en más de un 25%", aseveró durante la clausura en La Unión de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de jefes de Policía Local.

En las coaliciones, las cuentas son un medidor para calibrar la sintonía entre los dos socios del Gobierno. No suele ser una negociación fácil, como así ocurrió en la pasada legislatura con las conversaciones entre PP y Ciudadanos. Esta vez, y a falta de que haya más luz sobre las negociaciones, parece ser que PP y Vox han pisado el pie del acelerador para que el Gobierno tenga listo su Presupuesto de 2024. 

Noticias relacionadas

next