MURCIA. Era un día para la celebración y no para las objeciones, a pesar de que el camino haya sido largo y no esté concluido, y de que en 'la fiesta' de puesta de largo coincidieran representantes políticos de diferente signo y posicionamiento. Así lo evidenció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien ha afirmado este lunes que con la llegada del AVE a Murcia "abrimos por fin una puerta al futuro y al desarrollo de nuestra tierra", en lo que calificó como "un día de celebración y de agradecimiento, sin ningún tipo de reserva ni objeción". Durante el acto institucional con motivo de la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia, que estuvo presidido por Felipe VI, López Miras subrayó que "vamos a exprimir" el AVE, y destacó la "emoción" de los ciudadanos de la Región por "un hito histórico largamente esperado".
A la vez, López Miras pidió que esta inauguración "no sea un punto y final, sino un punto y seguido", para que "Cartagena y Lorca se sumen cuanto antes a este caudal de oportunidades" -cabe recordar que la alcaldesa de Cartagena no acudió a la inauguración-, y también para que se lleve a cabo "la prolongación del Corredor Mediterráneo hasta Almería". El acto contó con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez, a quienes López Miras agradeció su asistencia.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, este 19 de diciembre de 2022 -"que queda ya para la historia"- no habría sido posible "sin la colaboración de todos: ingenieros, trabajadores, empresas públicas, colectivos sociales, colectivos empresariales, ciudadanos y todas las administraciones". Así, la llegada del AVE representa "la culminación de un avance colectivo y de muchos años de proyección, planificación y redacción proyectos" para conseguir la infraestructura "que tanto necesitábamos", agregó.
La alta velocidad, recordó López Miras, "ha sido reivindicada siempre por la Región de Murcia, porque estamos convencidos de nuestras posibilidades, y porque queremos competir en igualdad de condiciones con otros destinos de nuestro entorno". Al mirar atrás, aseguró, "comprobamos que una obra tan vertebradora y transformadora de la sociedad merecía la pena".
"Hoy celebramos un acontecimiento extraordinario, pero es tan solo el primer paso para la trasformación ferroviaria de la Región de Murcia, que por derecho propio será un gran eje de comunicación para toda España y Europa", afirmó el presidente Miras, quien puso en valor que el AVE "va a estar al servicio de los ciudadanos de la Región durante generaciones y va a suponer una transformación total y absoluta de nuestras conexiones". Sin embargo, para lograr esa transformación, la infraestructura "debe ser aprovechada al máximo de su capacidad".
De cara a seguir potenciando las infraestructuras ferroviarias, López Miras también solicitó "ir más allá de la alta velocidad en media y larga distancia", con "más trenes de cercanías de última generación hasta cualquier punto de la Región de Murcia y las provincias limítrofes". El presidente regional resaltó la importancia de esos trenes, "que prestan un servicio esencial en los desplazamientos diarios de miles de personas".
Finalmente, Miras cerró su intervención recordando que esta inauguración representa "un gran día para la Región de Murcia y para España" y agradeció especialmente la presencia en Murcia del Rey, "como en todos los grandes acontecimientos de nuestra historia". López Miras trasladó a Felipe VI "el cariño y la lealtad de los murcianos, que están orgullosos de contribuir a hacer grande a nuestro país y a fortalecer los lazos de unión y concordia entre todos los españoles".