Hoy es 23 de julio

fue elegido por primera vez en 2017

López Miras afronta su quinto debate de investidura, el 18º de la historia de la Región

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
6/09/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras afronta este miércoles y este jueves el segundo debate de investidura de la presente legislatura. Esta vez llega con un acuerdo bajo el brazo con Vox, lo que permitirá resarcirse del fracasado intento del 7 y del 10 de julio, y será investido presidente de la Comunidad por tercera vez en su carrera política.

Se trata del quinto debate de investidura que afronta López Miras, quien protagonizó el primero hace seis años. El 29 de abril de 2017 se convirtió en el séptimo presidente regional al sustituir al dimitido Pedro Antonio Sánchez, quien había renunciado el 4 de abril, acorralado por las imputaciones judiciales del 'Caso Auditorio' y la trama Púnica y una moción de censura que finalmente no se debatió. En aquel momento López Miras tenía 33 años y se erigió en el presidente autonómico más joven de España. Obtuvo el apoyo de los 22 diputados del PP y la abstención de Ciudadanos.

En 2019 tuvo que encarar dos debates de investidura para revalidar la Presidencia del Gobierno regional. Tras un primer intento fracasado, el 26 de julio de 2019 recibió el respaldo de su partido (entonces 16 diputados) y de los seis parlamentarios de Ciudadanos, además de la abstención de Vox, para ser elegido. Encabezaba la primera coalición de la historia de la Región.

Esta vez el lorquino revive una historia con tintes similares, ya que también ha necesitado de una segunda sesión para amarrar los votos suficientes. Eso sí, llega al límite del plazo, sobre la bocina, ya que la fecha tope para evitar una repetición electoral era precisamente el 7 de julio, habida cuenta de que la primera votación tuvo lugar hace dos meses exactamente, tal y como marca el reglamento de la Asamblea Regional.

Historia de los debates de investidura

Así las cosas, el Parlamento regional acoge esta semana el decimoctavo debate de investidura de su historia y segundo de esta XI legislatura. Fuentes de la Cámara recuerdan en un comunicado que, incluyendo la actual, hubo 6 legislaturas con dos debates de este tipo: "En cuatro de ellas, por la necesidad de elegir un presidente del Gobierno regional como consecuencia de la dimisión del anterior; y en dos ocasiones, porque el candidato propuesto no ha obtenido el apoyo requerido por el Pleno de la Cámara para ser elegido presidente de la Comunidad durante el primer debate de investidura", explican.

La I Legislatura (1983-1987) albergó dos debates de investidura. En el primero, el candidato fue el socialista Andrés Hernández Ros, y en el segundo, celebrado por la dimisión del anterior, lo fue el también el socialista Carlos Collado Mena.

María Antonia Martínez, investida presidenta en 1993, recibe la felicitación de José Plana. Foto: J. F. MORENO (EFE)

En la III Legislatura (1991-1995) también se celebraron dos sesiones de investidura. La primera tuvo como candidato a Carlos Collado Mena y en la segunda, tras la dimisión de este, la candidata fue María Antonia Martínez, diputada socialista y vicepresidenta de la Asamblea y que se convirtió en la primera mujer (y única murciana hasta la fecha) en presidir una comunidad autónoma.

La VIII Legislatura (2011-2015) contó igualmente con dos debates de este tipo. En el primero, el candidato fue el diputado popular Ramón Luis Valcárcel Siso, y en el segundo, tras la dimisión de éste, el también diputado popular y vicepresidente de la Asamblea, Alberto Garre.

Durante la IX Legislatura (2015-2019), se celebró un primer debate de investidura, cuyo candidato fue el popular Pedro Antonio Sánchez. Y tras su posterior dimisión, se celebró un segundo debate con el también diputado popular y secretario de la Mesa de la Cámara, Fernando López Miras.

Tal y como se ha detallado en líneas superiores, la X Legislatura (2019-2023) contó dos debates de Investidura, pero en esa ocasión, con un único candidato a la Presidencia de la Comunidad, López Miras. Se celebraron por no haber obtenido el apoyo requerido por el Pleno de la Cámara para ser elegido presidente durante el primer debate de investidura.

Un escenario que se repite en la XI Legislatura, la actual. Este miércoles se celebra el segundo debate de investidura con el mismo candidato a la Presidencia: el presidente en funciones y diputado del grupo popular López Miras, propuesto nuevamente por la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, al término de la ronda de consultas celebrada el pasado lunes.

Noticias relacionadas

next