Hoy es 17 de junio y se habla de

recalará en Cartagena y, según Rescop, lleva armamento al país de medio oriente

López Miras afirma que el destino del buque Borkum es Eslovenia y no Israel, y el ministro Bolaños echa balones fuera

15/05/2024 - 

CARTAGENA (AGENCIAS). El buque 'Borkum' que recalará en Cartagena en las próximas horas y que según la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) lleva armamento a Israel tiene en realidad como destino Eslovenia, según la información que maneja el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras.

Lo ha dicho en Lorca a preguntas de los periodistas sobre la llegada del buque, que según la Rescop transporta toneladas de armamento, y ha pedido que sus declaraciones se entiendan “desde la prudencia” porque no se trata de una competencia de la Comunidad de Murcia “sino una competencia exclusiva de Puertos (del Estado) y del Gobierno de España”.

López Miras ha explicado a que hasta donde él sabe “y no es información oficial” se trata de un buque “cuyo destino es Eslovenia y, por lo tanto, no es Israel” el punto de desembarco.

También ha aclarado que el puerto de Cartagena “tampoco tiene las instalaciones necesarias para descargar el material y los contenedores” que transporta la embarcación, aunque se ha remitido a la información oficial que pueda ofrecer Puertos del Estado.

La Rescop alertó el martes de la llegada el jueves de este buque al puerto de Cartagena, donde haría escala, ya que su destino es el puerto de Ashdod, en Israel.

Según esta organización el barco contiene 20 toneladas de motores de cohetes,12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kg de sustancias explosivas y 740 kg de cargas propulsores para cañón, aunque la Armada no ha confirmado ni desmentido su llegada al puerto cartagenero.

Por su parte, ell ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado, al ser preguntado sobre la denuncia de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) de que en las próximas horas llegará al puerto de Cartagena un barco con cargamento con destino a Israel, que serán las autoridades competentes las que tendrán que conocer exactamente "cuál es el contenido" de este buque y si cumple todas las autorizaciones necesarias.

Con motivo de una visita a Granada, donde ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Bolaños ha sido preguntado sobre si el Gobierno intervendrá ante las informaciones que maneja la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina de que el carguero Borkum tiene prevista su llegada esta noche a Cartagena con cargamento militar para Israel.

Bolaños ha señalado que será "el ministerio competente y las autoridades competentes" las que tendrán que conocer exactamente "cuál es el contenido de lo que contiene ese buque" y comprobar que "se cumplen con todos los requisitos legales y todos los requisitos de autorizaciones que son necesarias".



Noticias relacionadas

next