MURCIA. Un niño narra cómo llega al madrileño barrio de Vallecas y cómo se construyeron las primeras viviendas. De noche y con la ayuda de los vecinos. Habla sobre cómo era la vida cotidiana y sobre los enfrentamientos entre falangistas y rojos. También de las esperanzas de los chicos y chicas del barrio, de su afán de superación. La lucha por cambiar las condiciones de vida. Esto es lo que cuenta el cómic Vallecas. Los años de barro, ilustrado por el alicantino formado en la facultad de Bellas Artes de Murcia Román López-Cabrera y con guion de Rodolfo Serrano Recio, que llegará a las librerías el próximo 16 de mayo.
Editado por Hoy es siempre, en sus páginas se refleja la dureza de los años 60 en un barrio de la periferia de Madrid, contando para ello con la calidad de las ilustraciones de López-Cabrera, quien demuestra su maestría total al dibujar cómo era Palomeras Bajas. Señalan desde la editorial que es la primera vez que se cuenta esta historia del nacimiento y la lucha de un barrio. "Es un trozo de la historia del franquismo poco recordada y de la represión sobre la gente que venía de los pueblos buscando una salida a su situación", añaden.
López-Cabrera nació en Jacarilla, Alicante, en 1988, y aunque siempre fue un amante del mundo del cómic ocupo su adolescencia en otras artes como la escritura (principalmente poesía, publicando en 2008 La Vida de las Cerillas con la editorial ECU), la música (como baterista de Illuminati y Appulse); y también como cantautor. En 2010, cuando todavía estaba estudiando Bellas Artes en Murcia, decidió centrar todos sus esfuerzos en su verdadera pasión: los cómics. Desde entonces, ha publicado varias obras, como Miguel hernández, La Fontana Eterna (Ayuntamiento de Orihuela, 2013), Novela gráfica dedicada a la vida y obra del poeta Miguel hernández, o Secret Family (Libros.com, 2015), "una dramática historia de héroes con poderes, centrada en los pros y contras de llevar una doble identidad". Ganó el primer premio en el Concurso de Cómics de Nou Barris (Barcelona, 2016), en el Concurso de Cómics de Las Rozas (Madrid, 2014) y en el Creajoven 2012 de Murcia, entre otros.
Su anterior trabajo, Miguel Hernández. Piedra viva, tuvo su puesta de largo en Murcia, ciudad con la que el dibujante guarda una estrecha relación desde sus tiempos de estudiante. En esta novela gráfica, publicada por Cascaborra Ediciones, el alicantino ilustra los amores del poeta, la difícil relación con su padre, su amistad con otros escritores, su compromiso con la causa republicana, su paso por la cárcel... a lo largo de 120 páginas.
Por su parte, Rodoldo Serrano, nacido en Villamanta (Madrid, 1947), estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación. Como periodista ha obtenido el Premio Giménez Abad del Gobierno de Aragón a la Mejor Crónica Parlamentaria por sus escritos en El País. También consiguió el Premio Mesonero Romanos por su colección de artículos Historias de Madrid. Ha escrito varios libros de historia, ensayo y novela.