EMPRESAS Y SOCIEDAD 4.0 / OPINIÓN

LOL

Ser un buen líder presencial, no te convierte en un buen Líder On Line

4/06/2020 - 

¿Qué tal te ha ido dirigir a tu equipo desde la distancia durante el periodo de confinamiento?

Y si no tenías personas a cargo: ¿Qué tal te fue con tu jefe desde la distancia?      

Este post no va del acrónimo anglosajón LOL (Lot of Laugh), ni con la famosas muñequitas Surprise, sino con el Liderazgo On Line.

¿Te gustaría conocer las claves del liderazgo on line?

¿Descubrir qué elementos diferencian un líder en remoto respecto a uno tradicional?

En un solo post sería muy ambicioso trasladar lo que llevo condensado en un curso de formación de 25 horas que imparto completamente a distancia, pero te ofrezco quedarte hasta el final del porque prometo compensarte con una agradable sorpresa.

La dirección de personas desde la distancia implica un cambio de paradigma importante. Comunicarse y dirigir on line no tiene nada que ver con hacerlo en presencial. La cuestión es que (afortunadamente) la gran mayoría de los mandos, en la actualidad, conocen personalmente a los miembros de su equipo, porque trabajaron con ellos físicamente antes de la pandemia.

Pero esto no será para siempre. Las empresas y las personas han de prepararse para la eventualidad de perder un mando o incorporar a personal nuevo, y que éste tenga que trabajar en remoto sin contacto físico, ni una historia previa común. ¿Qué te parece cómo escenario?

¿Qué tendría que hacer esa persona para integrarse en su equipo de compañeros y colaboradores? ¿O para generar confianza y hacer que todo ruede?

El hecho de que esa persona se haya distinguido anteriormente como mando o líder presencial, no le garantiza el éxito. Siquiera se lo garantiza el hecho de haber sido un buen jefe (o jefa)  presencialmente, si es la primera vez que actúa en remoto.

Trabajar y dirigir en remoto es cómo aprender a hablar otro idioma, aprender a escribir con la otra mano (o con el pie), o aprender a programar con un nuevo lenguaje de programación.  

Es más, puede significar otra cosa aún más disruptiva: imagina a Leo Messi o Cristiano Ronaldo, distinguidos futbolistas de élite, teniendo ahora que jugar al fútbol a través del medio virtual, por videoconsola: ¿Crees que el hecho de ser los mejores futbolistas en el plano físico, les convertiría automáticamente en los mejores futbolistas de e-sports?

 A lo largo del confinamiento he podido observar grandes speakers motivacionales que perdieron su fuelle delante de la cámara, reconocidos maestros y docentes que se bloquearon ante sus alumnos,  y algunos consultores, coaches y directivos, defendiendo a ultranza la necesidad del contacto físico como medio de socialización. Todo con el fin de no admitir sus incompetencias y analfabetismo en cuanto al manejo de habilidades sociales on line.

¿Acaso esto no les habrá pasado también a algunos mandos de tu empresa?

Las Habilidades Sociales On Line no tienen nada que ver con las tradicionales. Es más, puede que tengas en tu empresa a personas que no se distinguirían en físico, pero en remoto se podrían convertir en grandes catalizadores.

Y lo más curioso es que precisamente a través del On Line se puede llegar a tener más interacciones sociales que mediante lo presencial: ¿cuantas veces te has encontrado en una comida o café con otras personas y os descubristeis de repente la mayoría de vosotros en otras conversaciones con terceros que no estaban físicamente ahí? ¿Cuántas veces tu hijo o hija te ha reclamado atención mientras escribías a alguien por el móvil?

Comunicar On Line es fácil. Otra cosas es que en esa anarquía ingenua con la que adquirimos ese hábito, logremos ahora aprender a hacerlo de manera eficiente, eficaz y productiva.

Y el Liderazgo On Line va más con lo segundo que con lo primero.

Tan despistados y engañados vamos sobre las dificultades del On Line y la falaz preferencia de lo físico, que incluso hemos asumido el erróneo concepto de distancia física para evitar contagios por coronavirus, bautizándolos como “distancia social”. Cómo si al haber distancia física, esto supusiera automáticamente distancia social.

Cuanto antes asumamos que las relaciones profesionales han de forjarse primero en el On Line y, si acaso, cuajar puntualmente en lo físico, antes eliminaremos la ‘brecha digital’, y antes reduciremos el número de errores y fallos a la hora de dirigir y colaborar desde la distancia.

Y ahora la sorpresa. Si quieres conocer cómo convertirte en un SMART Líder On Line, puedes descargarte del enlace a continuación, una magnífica infografía que hemos extraído del Curso LOL (Liderazgo On Line), para los lectores de Murcia Plaza: https://www.optimacoaching.es/download/3273/


Noticias relacionadas

next