MURCIA. El Día D, Hora H para el futuro del Ayuntamiento de Murcia llega este jueves a las 12 del mediodía. Y es que esa es la hora en la que empezará el debate y votación de la moción de censura contra el PP de Ballesta en el que se decidirá quién gobierna en La Glorieta hasta mayo de 2023. Que el PP salga del Gobierno local tras 26 años y tomen las riendas del Consistorio PSOE y Ciudadanos depende de que, como todo hace presagiar, salga adelante la moción planteada por socialistas y liberales.
En ese caso el alcalde para los dos próximos años será el socialista José Antonio Serrano, así lo acordaron ambos partidos en el encuentro que tuvieron esta semana para terminar de perfilar su programa. Aunque el PP y Ballesta tienen claro que apenas tienen opciones de mantener el mando del Consistorio saben que esto es política y sueñan con un giro in extremis de los acontecimientos que dé al traste con la moción.
PSOE y Ciudadanos cuentan con 13 concejales y necesitan 15 para poder sacar adelante la moción, lo que, salvo sorpresa de última hora, lograrán gracias al apoyo de los dos ediles de Podemos, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez, quienes este miércoles ratificaban que la apoyarán. Si todo sale como esperan lograrán más de la mitad de los 29 votos necesarios para desalojar a Ballesta y su equipo y tomarán el control del gobierno local.
Pero el PP confía en que alguno de los ediles cambie de opinión a última hora y poder salvar así el control del Ayuntamiento capitalino. Todo el mundo pone la vista en que alguno de los concejales de Cs emule a sus excompañeros Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguelez, quienes, junto a Alberto Castillo, hicieron fracasar la moción de la semana pasada contra el Gobierno regional de López Miras, ya que los tres primeros votaron en contra, y el presidente de la Asamblea regional rompió también la orden de su partido y se abstuvo en la votación.
Aunque, eso parece, a priori, muy difícil que se repita. De hecho, los cuatro ediles naranjas de Murcia, Mario Gómez, Paqui Pérez, Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández, han estado esta semana aislados en un hotel de Madrid y ratificaron ante la líder nacional de su partido que apoyarán al unísono la moción. Desde la formación naranja denunciaron la presión a la que han sido sometidos sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia por lo que, según su coordinadora regional, Ana Martínez Vidal, "han tenido que aislarse durante unos días para evitar todo tipo de contactos para doblegar su voluntad por parte de miembros del PP".
El inicio de la sesión será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que corresponde a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (Vox) como concejal más joven.
Tras conformarse la Mesa de Edad, comenzará el pleno a las 12 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista José Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos con 10 minutos de intervención cada uno.
Después, habrá un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y, por último, Podemos-EQUO.
Tras la última alocución, el secretario del pleno irá llamando, por orden alfabético, a todos los concejales para que expresen su voto, el último en votar será el alcalde de Murcia, José Ballesta. Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión.