PATRIMONIO

Llega la hora del Castillo de Monteagudo: las obras que mejorarán el acceso empiezan el lunes

4/11/2021 - 

MURCIA.  La rehabilitación del Castillo de Monteagudo es un proyecto que lleva años pendiente. Este lunes se va a poner la primera piedra y será con el inicio de las obras para el arreglo de los accesos. El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto demoler dos viviendas de la avenida Alfonso X El Sabio de la pedanía para dotar de un mayor ancho al vial de acceso al Castillo, de 500 metros más. Esta actuación supone un importe inicial de licitación de 39.996 euros y un plazo de ejecución de 15 días tras su adjudicación definitiva.

Se trata de dos viviendas situadas en la avenida Alfonso X el Sabio de la pedanía, localizada dentro del sitio histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, en el camino de Monteagudo, en el yacimiento arqueológico YA-20 Cerro del Castillo y Castillejo. Así, se va a habilitar un acceso rodado a las inminentes obras de rehabilitación del Castillo, como informan fuentes municipales.

El proyecto, que incluye los trabajos de supervisión conforme a lo señalado por la sección de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia, ya tiene la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, una de las condiciones para que las obras puedan comenzar, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las edificaciones a demoler, de uso residencial, de dos plantas, y actualmente en desuso, cuentan con una superficie total construida de 494,95 m2. Una actuación que ha sido coordinada con el propietario de las mismas y que ha facilitado el proceso ya que, de no haber sido así, se hubiera tenido de realizar un nuevo acceso con el consecuente aumento de costes para las arcas municipales y el daño por la intervención en la zona.

Una vez demolidas las viviendas se asfaltará la superficie correspondiente al terreno cedido para el vial y el resto de superficie que se quedará con su vallado correspondiente.

En el recinto del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres se ha adquirido recientemente el Molino Armero, en Cabezo de Torres, donde se encuentran, además del Molino histórico, los restos de una alberca islámica.

Noticias relacionadas

next