CARTAGENA. "Si vamos a empezar a agobiarnos el 15 de enero por dónde están los otros equipos en la clasificación nos estaríamos equivocando", advirtió el técnico Borja Jiménez en la rueda de prensa previa al duelo contra el Don Benito (domingo 18h, Cartagonova). Lleva cuatro años consecutivos el Cartagena siendo campeón de invierno. No es un dato baladí, sino que muestra el buen hacer del club, siempre en la cabeza de la tabla para optar al ascenso por la vía rápida, esto es, a través de una sola eliminatoria. Si es cierto que ha sido campeón de invierno en las últimas cuatro temporadas, también sucede que solo en una de esas cuatro ocasiones logró acabar la Liga en la cabeza de la tabla. Fue hace dos años, en aquella fatídica eliminatoria ante el Rayo Majadahonda cuando, sin tiempo ni para respirar, un gol en propia puerta le privó de un ascenso que se esfumaría definitivamente dos eliminatorias después ante el Extremadura.
La derrota ante el Badajoz, un rival que peleará por el ascenso hasta el final, aviva de nuevo esos fantasmas que adolecen al equipo albinegro y que hacen temblar a su afición con cada traspiés en la segunda vuelta de la temporada. Al buen hacer ante el Girona en la Copa, que se fue a la prórroga en el último suspiro, le sucedió un partido gris ante el Badajoz, sin la energía que precisaba el encuentro. Hay algo de miedo a perder en este Efesé renovado pero en el que sigue pesando la historia reciente. "Perdimos un partido de fútbol. Es cierto que se trataba de un rival directo, pero no hay que volverse locos por eso", comentó restando importancia el técnico albinegro a la derrota.
Sucede que la preocupación en la afición no viene tanto de las dos derrotas, ambas sin merecimiento, sino de la forma en la que se produjeron. Ante el Girona volvieron las nubes negras de no saber amarrar un encuentro que estaba ganado hasta el último minuto, con remontada incluida. Sin embargo, preocupó más la derrota en Badajoz. No supo el equipo amarrar el encuentro en el que apenas sufrió en defensa pero tampoco tuvo picante en ataque. A los tres puntos perdidos se sumó que perdió el golaveraje particular con los extremeños (0-0 empataron en la ida).
Es en la segunda vuelta donde se espera al Cartagena más férreo del curso. Precisa el equipo, ante la falta de gol arriba, recuperar la fortaleza defensiva que le permita exprimir al máximo las ocasiones en ataque. Sabe bien el técnico del Efesé que en esta segunda vuelta partidos como el de Badajoz hay que asegurarlos mejor, porque ya no se trata de jugar bien sino de sumar. "Todo el mundo se va a jugar algo, los de arriba el play-off y los de abajo no descender. Por mi experiencia en equipos de no descender os puedo asegurar que cuando estás ahí abajo te agarras a la competición hasta el último momento", advirtió para frenar cualquier relajación ante un equipo de la parte baja.
No es Borja Jiménez un tipo inseguro. Fiel a su metodología, su Cartagena ha tenido buenos tramos de juego pese a cosechar dos derrotas en tres encuentros. "Tenemos que hacer nuestro camino, que nos lleve a ser mejor equipo, mejorar en el día a día y que nos lleve a jugar bien para cuando llegue el momento de la verdad nos lleve a ascender", afirmó Jiménez.
A la espera de posibles refuerzos, "todo lo que sea mejorar el equipo lo intentaremos", declaró el técnico, necesita el Cartagena no perder el foco pese a las dos últimas derrotas en Liga. Pocos años ha tenido un liderato tan firme desde el comienzo de curso. Con Carrasquilla ya recuperado, el Efesé busca hacerse fuerte en su estadio para poder celebrar un ascenso que desde la entidad afirman que llegará más pronto que tarde. Y en ello están. Pese al traspiés en Badajoz, sigue mirando su grupo de Segunda B desde la cima.