CARTAGENA. La concejalía de Litoral ultima la construcción de un paseo ecológico natural entre Playa Honda y el camping Villas Caravaning, en el Mar Menor, de cerca de 600 metros, que rehabilite esta zona deteriorada y ayude a recuperar la naturalidad del entorno, a la vez que facilite el paso de viandantes y bicicletas, en condiciones de seguridad y funcionalidad, y empleando materiales y sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente.
El presupuesto asciende a 236.690,52 euros y su plazo de ejecución sería de tres meses. El expediente se encuentra en estos momentos en información pública, tal y como anuncia Demarcación de Costas, por lo que está en periodo de consulta y se pueden presentar las alegaciones oportunas al mismo. Una vez que finalice el periodo y se resuelvan alegaciones, en el caso de que las hubiera, arrancará la licitación del mismo. Este proyecto que está incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los que Cartagena consiguió un total de 4,1 millones de euros de subvención europea.
El tramo del litoral del Mar Menor ubicado entre Playa Honda y el camping Villas Caravaning, es una zona con elevado tránsito peatonal de residentes de la zona de La Manga, Playa Honda, Camping Villas Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos. Actualmente la zona se encuentra muy deteriorada, con presencia de vertido de residuos incontrolados, escombros en el entorno, irregularidades en el terreno natural y zonas inundables, lo cual imposibilita el tránsito peatonal en condiciones de seguridad y calidad paisajística para los viandantes.
La concejalía de Litoral, de acuerdo al Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena, y de acuerdo al eje de actuaciones número 1, en el ámbito de la transición verde y sostenible, establece la necesidad de la adecuación de dicha zona, entre otros propósitos, para habilitar el tránsito peatonal en este tramo para que cualquier persona pueda recorrerlo a pie, disfrutando del paisaje, de los valores del patrimonio natural de la costa, y del contacto físico con el mar. Además, se recuperara la naturalidad de un ámbito litoral degradado y se cualifican las servidumbres de tránsito y protección como un auténtico espacio social de calidad. A su vez, se pretende fomentar la peatonalización de los frentes costeros, facilitando el tránsito a pie por los mismos y fortalecer los mecanismos naturales de los principales sistemas litorales, en especial de las playas, sus cordones litorales y también de los humedales costeros.
El paseo discurre paralelo a la línea de costa y se ubica íntegramente dentro de la franja denominada servidumbre de tránsito que, según la Ley de Costas, es una franja de 6 metros de anchura medidos de la línea interior de la ribera del mar y que forma parte de la servidumbre de protección. El paseo está limitado por la línea de Dominio Público Marítimo Terrestre y la franja de 6 metros de la servidumbre de tránsito. No afecta a terrenos de propiedad privada, por lo que no existen expropiaciones que sea preciso realizar para la correcta ejecución de las obras.
Como resumen las obras a acometer son la inclusión de pavimento terrizo y pavimento de hormigón mediante solera, desbroce y limpieza del terreno dentro de la zona de actuación; demolición de elementos que interrumpen la traza del camino (soleras de hormigón, escaleras de fábrica para acceso a la playa de las fincas colindantes, etc); cajeado, nivelado, rasanteado y compactado de todo el ancho del paseo; formación de base con zahorra; ejecución de muro de contención de mampostería concertada y barandilla de madera.