CARTAGENA. La concejalía de Litoral ha sacado a licitación el montaje, traslado y mantenimiento de los cinco pantalanes flotantes que desde hace tres años se vienen instalando en las playas de Los Nietos, Playa Honda y Cavanna del Mar Menor. El contrato será por tres años -con una posibilidad de prórroga de dos años más- y el precio de licitación es de 165.000 euros. El periodo de ejecución se desarrolla desde 1 de mayo al 1 de noviembre.
Debido a la situación de deterioro ambiental del Mar Menor, que ha provocado la formación de fangos, acumulaciones de materia orgánica y proliferación de algas que, por los procesos de descomposición en condiciones anóxicas, generan malos olores, afectando negativamente las condiciones de baño de las playas ya que las zonas enfangadas pueden incluso generar problemas de seguridad para los usuarios, el Ayuntamiento de Cartagena formuló solicitud de autorización temporal a la Demarcación de Costas de Murcia para la Autorización de la instalación de cinco pantalanes flotantes provisionales con la redacción de un proyecto técnico y constructivo.
Hay un pantalán que estaba siendo tramitado por Demarcación de costas, debido al cambio de ubicación para que el mismo sea instalado definitivamente en la zona oeste de Los Nietos. Este pantalán estaba previsto que se instalara este pasado verano, pero los vecinos decidieron que no se pusiera ya que el agua presentaba mejor aspecto.
Los pantalanes están formados por plataformas y pasarelas flotantes prefabricadas, fijados con anclajes ecológicos, que son desmontados durante el invierno para su conservación y posterior instalación en las siguientes campañas de verano en estas u otras playas de la zona del Mar Menor.
Las estructuras miden entre 62 y 110 metros de longitud y 2 metros de ancho, además de una plataforma de baño con una rampa lateral para el acceso a personas con movilidad reducida. Son de madera con refuerzos de aluminio para evitar la corrosión y su superficie tiene que ser anti deslizante
a base de tablones de madera tropical de alta densidad, según establece el pliego.
Toda la estructura se mantiene sobre el agua por un sistema de flotación mediante estructuras de polietileno. El sistema de flotación se ha sobredimensionado para evitar que el peso provocado por las personas que lo utilicen produzca ningún tipo de afección y para evitarlo, el pantalán no toca el fondo en ningún momento, gracias a su diseño técnico mediante pasarela quebrada de aluminio reforzado. Esto permite volar por encima de ellos sin afectarlos, no modificando en ningún momento la dinámica litoral. Además, se dota de permeabilidad lumínica a los módulos del pantalán, para que la luz pueda continuar llegando al espejo de agua sin impedimentos.
Las labores principales del servicio que licita ahora Litoral son las siguientes: