MURCIA. Lidl le ha cogido el gusto a los productos 'made in Murcia'. Y es que la cadena alemana de supermercados destina más de 835 millones de euros anuales para la adquisición de artículos de la Región, una inversión que ha aumentado un 50% en los últimos 5 años. En concreto, ha movilizado 3.460 millones de euros en total desde 2018.
Como consecuencia lógica de este aumento en las compras de producto local, también se ha visto incrementado en un 50% el número de artículos autonómicos que la cadena de supermercados oferta en los lineales de sus puntos de venta nacionales e internacionales, pasando de los cerca de 300 con los que contaba en 2018 a unos 450 a día de hoy, entre los que se encuentran frutas, verduras y embutidos, entre otros.
Además de este incremento ininterrumpido de las compras y del número de referencias, durante los últimos años la marca también ha aumentado el número de proveedores de la región con los que coopera, colaborando actualmente de forma recurrente con un total de 32 proveedores murcianos, “una cifra que se ha convertido en la más alta en esta comunidad autónoma en términos históricos y que corrobora el apoyo de la cadena a la economía local, así como al tejido empresarial de la Región” señala el director regional de Lidl en Murcia, Miquel Alberola.
Asimismo, en esta línea, la compañía mantiene firme su compromiso iniciado hace años con la huerta murciana, lo cual contribuye de manera significativa a la producción agrícola en España, a la generación de empleo y al suministro de productos frescos a nivel nacional e internacional.
Tal como indica Alberola, “la Comunidad de Murcia se ha convertido en una región estratégica para el negocio de Lidl ya que compramos grandes cantidades de fruta y verdura, no solo para surtir nuestras tiendas nacionales, sino también para exportar al resto de nuestros puntos de venta en Europa, poniendo en valor la calidad del producto de aquí y dándolo a conocer más allá de nuestras fronteras”. Concretamente durante 2022, el 80% del total de sus compras en la comunidad correspondieron a frutas y verduras, habiendo adquirido más de 380 millones de kilos de producto hortofrutícola regional, entre el que destacan tomates, melones, cítricos, frutas de hueso, uvas, coles, pimientos, entre otros.
Lidl se ha convertido en una de las principales plataformas de externalización del producto murciano, especialmente de su huerta: en 2022 exportó el 73% de todo lo que compró en Murcia a su red internacional de tiendas en una treintena de países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y al desarrollo del negocio de sus proveedores.
La apuesta de Lidl por comprar cada vez más producto murciano ha llevado a la compañía también a elevar la exportación: en el periodo 2018-2022, la cadena ha aumentado la inversión destinada a la exportación en cerca de un 50%, pasando de los 415 millones de 2018 a los cerca de 615 en 2022.
Lidl avanza en su apuesta por seguir creciendo en la Región de Murcia donde, a día de hoy, ya suma 18 puntos de venta y cuenta con más de 630 empleados en su plantilla. La cadena se ha convertido en una de las empresas que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en Murcia: por cada empleo directo que crea, genera otros 22 adicionales en la región y por cada 1€ de beneficio que obtiene genera otros 33€ adicionales en la Comunidad.
Gracias a su actividad en la CCAA, la cadena de supermercados ya es responsable de unos 13.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 2,07% del total) y aporta más de 600 millones de euros anuales al PIB (un 2,13% del total), según datos de PwC.