MURCIA. Lidl, la cadena alemana de supermercados, ha incrementado su apuesta por los productores y productos murcianos durante el último año. En 2023, la firma ha realizado compras por un total de 971 millones de euros en referencias de la Región, lo que representa una inversión de 135 millones de euros más que el año anterior y un incremento cercano al 40% en comparación con 2020.
En este último año, Lidl ha mantenido el número de proveedores con los que opera en Murcia, entre los que destacan García Aranda, Anecoop, El Pozo Alimentación, AMC Natural Drinks o FruVa. Además, la cadena de supermercados ha seguido ampliando la gama de artículos adquiridos a empresas locales, entre los que figuran vinos, frutas, verduras y otros artículos emblemáticos de la región, disponibles en los lineales de Lidl tanto a nivel nacional como internacional. E
Lidl ha ejercido, un año más, como plataforma de internacionalización para los productos murcianos. Del total de compras de productos de la Región realizadas este año, el 74% se ha destinado a la exportación a otros países europeos, lo que equivale a 721 millones de euros, una cifra supera en más de 100 millones de euros a la de 2022.
“Estamos satisfechos por los buenos resultados que estamos logrando en Murcia, y estamos aún más contentos de que nuestro crecimiento vaya acompañado de mejorar el desarrollo de la Región, adquiriendo productos de máxima calidad a todo tipo de proveedores murcianos que acaban en lineales no solo de las tiendas de Lidl en esta comunidad autónoma, sino también en las del resto de España y Europa”, ha manifestado el director regional de Lidl en Murcia, Miquel Alberola.
En los últimos cinco años, Lidl ha incrementado en más de un 73% las compras de productos 'kilómetro cero' de la Región de Murcia, pasando de 561 millones de euros en 2018 a 971 millones en 2023. Las compras destinadas a exportaciones también han experimentado un crecimiento parecido durante el mismo periodo. Con el objetivo de seguir ofreciendo la mayor variedad de productos con la mejor relación calidad-precio, Lidl ya cuenta con 20 supermercados en Murcia. “El más reciente fue inaugurado hace pocos días en Murcia (Ctra. Cabezo de Torres, en la pedanía de El Esparragal), convirtiéndose en la vigésima tienda que la compañía abre en la Comunidad Autónoma”, ha anunciado Miquel Alberola.
La cadena de supermercados consolida su compromiso con el desarrollo económico de la región, no sólo con la compra a proveedores murcianos, sino también dinamizando el mercado laboral. En este sentido, la marca tiene un impacto muy significativo en el mercado laboral regional, siendo ya responsable de más de 14.800 empleos -directos, indirectos e inducidos-, el 2,29% del total de la comunidad autónoma, según un estudio de la consultora PwC. Paralelamente, y según el mismo informe, la compañía ya aporta cerca de 685 millones de euros al PIB autonómico, una cifra que representa el 2,13% del total de la región.