Hoy es 22 de enero

avanza hacia su conversión en smart city

Libelium (Hopu) instala farolas inteligentes en Cartagena para medir la calidad del aire y el ruido

10/03/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena avanza hacia su conversión en smart city con la implementación de una solución de Libelium, para monitorizar la calidad del aire y la contaminación acústica. En concreto, se ha combinado la tecnología propietaria de Hopu con las farolas de Signify para crear una red de 'postes inteligentes' que capturan datos de calidad del aire y ruido, proporcionando a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones datos transparentes y accesibles.

Al usar farolas como nodos se consigue proteger el paisaje urbano -al no incorporar más ruido visual al ya existente en la ciudad- y aprovechar el potencial de estos 'smart poles' a los que se les pueden incorporar e integrar otras tecnologías como cámaras de seguridad, sensores, etc.

Estas farolas combinan las soluciones inteligentes de medición de calidad del aire y ruido de Libelium con las farolas de Signify que convierten las fuentes de luz en puntos de datos para conectar más dispositivos, lugares y personas.

La tecnología IoT de Libelium se ha integrado en 20 farolas Signify creando una red de sensores de contaminación atmosférica y ruido que mapean la calidad del aire y los niveles de ruido de la ciudad pudiendo detectar las zonas más sensibles para el bienestar de los ciudadanos.

Los datos son tratados e integrados con sistema de Business Intelligence y Big Data para hacerse comprensibles y accesibles, tanto para el ciudadano como para las personas que toman las decisiones.

La información que la solución brinda permite al gobierno diseñar y gestionar una Zona de Bajas Emisiones innovadora. “Hemos liderado una de las primeras ordenanzas de ZBE que no es restrictiva ni prohibitiva, sino facilitadora de la movilidad sostenible; y lo hemos podido hacer porque los datos así lo avalan”, dice Cristina Mora, Concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena.

Noticias relacionadas

next