Hoy es 23 de julio

esperan completar una operación este año

Libelium (Hopu) se prepara para crecer con la compra de otras compañías tecnológicas

20/02/2023 - 

MURCIA. Hopu, tras su integración en la zaragozana Libelium, ha experimentado un gran crecimiento orgánico debido a los nuevos medios con los que ahora cuenta, que le han permitido incrementar plantilla, instalaciones y ámbito de influencia. No obstante, con el fin de impulsar con mayor agilidad el crecimiento de la compañía se están estudiando otras adquisiciones de empresas tecnológicas. 

De hecho, ya se están estudiando varias firmas que podrían integrarse en Libelium dentro de este mismo año, que es el horizonte que contempla la propia compañía. De esta forma, podría aumentar su presencia en mercados menos explorados y desarrollar nuevas sinergias que le permitan acometer proyectos más ambiciosos.

"En 2023 se esperan movimientos corporativos. Uno de los objetivos para este año es seguir con la estrategia de crecimiento inorgánico, para lo que estamos trabajando activamente en la integración de otras empresas. Tenemos ya varias vistas", explica en conversaciones con Murcia Plaza el CSO de la compañía y encargado en la Región de Murcia, Antonio Jara.

Más allá de las adquisiciones, Libelium confía en su expansión internacional como herramienta para desarrollar su negocio en este 2023, con hitos como la reciente apertura de una sede en Alemania. Asimismo, también el mercado de Oriente tiene una especial importancia, pues la compañía ya ha comenzado a realizar los primeros proyectos en Arabia Saudí y en estos momentos se está proyectando también una sede en dicho país.

Entre los movimientos más destacados en la zona destaca el proyecto de Neom, una ciudad planificada en noroeste de Arabia Saudí que está previsto que incorpore tecnologías de ciudad inteligente, donde Hopu interviene como encargada de monitorear el impacto ambiental. 

Libelium en Murcia

Como la antigua Hopu, Libelium cuenta con una presencia más que notable en la Región de Murcia que continúa ampliando. De hecho, la plantilla ha experimentado un incremento del 20% en los últimos meses y se sitúa ya en una cifra cercana a los 100 trabajadores. Asimismo, gracias a este aumento de personal, ha podido invertir en ampliar sus instalaciones de Ceutí, de forma que ahora el laboratorio cuenta con 130 metros cuadrados adicionales. De esta forma, la compañía ha potenciado su especialización con un centro de calibración y un laboratorio ENAC 17025.

En estos momentos la sede de Ceutí alberga el desarrollo intelectual del grupo, pues concentra el departamento de I+D y los laboratorios necesarios para continuar con la innovación y la investigación, mientras que la producción se centraliza desde Zaragoza: "La idea es seguir creciendo en la Región de Murcia, tanto en personal como en especialización", incide Jara.

Fue a finales de junio del pasado 2022 cuando Libelium, la compañía zaragozana considerada líder del sector en España, anunció la compra de Hop Ubiqitous (Hopu), la empresa nacida en Ceutí a finales de 2013 especializada en ciudades inteligentes. 

Antonio Jara, fundador de Hopu, reinvirtió todo el capital obtenido mediante esta operación para adquirir una participación superior al 20% en la firma aragonesa. En consecuencia, ahora se mantiene unido al proyecto como encargado en la Región y director general de smart cities en el grupo.

Noticias relacionadas

next