Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

portavoz del grupo parlamentario vox

Liarte se inclina a favorecer los Presupuestos: "No seremos un obstáculo, no habrá planteamientos ideológicos"

20/01/2021 - 

MURCIA. Todavía no conocen la letra pequeña de las cuentas, pero su voluntad es favorable. El grupo Vox da un paso y se muestra dispuesto a facilitar la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad. "No los hemos visto todavía, pero no creo que seamos un obstáculo", declaró Juan José Liarte, el portavoz parlamentario de este grupo, formado por tres diputados. Sus votos serían más que suficientes para que los socios del Ejecutivo, PP y Ciudadanos, sacaran adelante las cuentas, ya que populares y liberales cuentan con 22 diputados y necesitan al menos 23 para validar el Presupuesto en la Asamblea Regional.

"Nuestra voluntad inicial es favorecer la estabilidad". Liarte se pronunciaba así en rueda de prensa tras conocer el acuerdo que habían sellado PP y Ciudadanos, -tal y como adelantó Murcia Plaza en primicia-. En opinión del portavoz de Vox, lo último que necesita el panorama regional y español "es que haya más crispación y más inestabilidad". 

El PP ya ha adelantado que buscará el "mayor consenso posible", por lo que contactará con todos los representantes políticos, incluido el grupo parlamentario Vox. Ciudadanos, en cambio, ya ha mostrado que su preferencia para pactar las cuentas es el PSOE. El año pasado, Vox fue clave para las cuentas, ya que su abstención facilitó su aprobación. Ahora es el escenario es distinto, ya que Vox se ha fragmentado en la Asamblea, con tres diputados por un lado -no reconocidos por su partido- y otro parlamentario en solitario -sí autorizado por Santiago Abascal.

Una vez que el PP contacte con ellos, el grupo Vox estudiará el borrador de Presupuestos y hará sus propuestas, pero Liarte ya dejó claro que "prácticamente no a a haber planteamientos de carácter ideológico, sino que serán más bien cuestiones de gestión". Medidas, agregó, "con las que todos estamos más o menos de acuerdo".

Eso no significa, matizó Liarte, "una renuncia" a la defensa de sus postulados ideológicos, "Sino que la madurez y la responsabilidad te obligan a entender que la situación a la que enfrentas no es la que te gustaría vivir". Y por eso, añadió, "no son momentos de luchas, sino para prestar atención a los vecinos, a los compatriotas, y, para proteger a las familias y las empresas".

No obstante, preguntado si volverán a reclamar el 'pin parental' como condición para las cuentas, Liarte respondía que no ve "necesario repetir algo comprometido desde el año pasado". "Se firmó y no tiene sentido volver a volver a firmarlo. Si los partidos no le han dado cumplimiento un año después, confiamos en lo que hagan ahora", dijo, aunque advirtió: "Eso sí, valoraremos el grado de cumplimiento de esos acuerdos".

Noticias relacionadas

next