MURCIA. (EFE). La banda León Benavente vuelve a revolucionarse con la publicación este viernes de Nueva sinfonía sobre el caos, el disco más bailable de su carrera, editado fuera del paraguas de Warner Music y, según su opinión, con "la mejor canción" que hayan hecho nunca. Estas son sus principales claves, que se podrán comprobar en la sala Mamba! de Murcia el próximo 8 de noviembre.
Después de un disco algo más denso en su carrera como fue el previo ERA (2022), marcado por los acontecimientos en torno a la pandemia, para su siguiente paso buscaron en contraste algo concienzudamente rápido y les salió de hecho el más breve de su carrera, menos de 34 minutos de duración.
"Queríamos canciones un poco puñetazo, que fuese ligero, más fresco", cuentan a EFE Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y el batería murciano César Verdú sobre un álbum que amplía el uso de "aparatos y maquinaria" electrónica que empezaron a tantear en Vamos a volvernos locos ( 2019).
En buena medida el cambio esta vez viene de que hayan incorporado un productor fuera de la banda, Martí Perarnau IV, habitual colaborador de Zahara. "Ha sido una conjunción mágica y la grabación ha sido una delicia", afirman sobre el trabajo conjunto.
"Pensamos en él porque toca los dos mundos que a nosotros nos apetecía tocar. También él empezó en el mundo del rock y, de forma natural, está ahora mucho más cercano a la electrónica. Entendió muy bien que no era solamente hacer un disco electrónico, sino: Voy a hacer un disco electrónico como una banda rock", comentan.
El resultado, dicen, es probablemente aquel en el que "se ha concretado de la mejor manera los principios que se venían mascando en los tres últimos álbumes" y se enorgullecen de que se les indique que con toda seguridad es "el más bailable" de su carrera.
Constituye una aparente contradicción con lo que contienen sus letras, con mensajes muy críticos con la sociedad que hemos construido. "La vida es así, bailar para olvidar nuestras vidas de lunes a viernes, y es que hay que abrazar un poco la incoherencia en un tiempo tan cambiante", alegan.
Claman por ejemplo contra la sedación de la sociedad, en parte por la desinformación, en parte por la sobreestimulación. "(Nos molesta) la fugacidad de las propuestas creativas, que nada tenga ya poso y que no haya reflexión sobre por qué algo se hace de una manera y no de otra, con todo el trabajo que hay detrás...", subrayan sobre uno de los aspectos que les afecta directamente como creadores.
Ellos podrían ahora marcarse sus propios tiempos, dado que este es un álbum autogestionado una vez concluido el contrato con Warner Music. "Habían pasado 10 años y necesitábamos cambios: de oficina de booking, de discográfica...", afirman.
"Incluso cuando estábamos en una multinacional, lo gestionábamos absolutamente todo. La diferencia es que ahora eliges a las personas con las que quieres trabajar, y eso aquí se ve al haber colaborado con la gente de Gozz Records hasta en el envoltorio y cuidar todos los detalles de la promo, sea con una servilleta o un montón de cosas que a nosotros no se nos ocurre", destacan.
Satisfechos con la decisión, son conscientes al mismo tiempo de que eso implica más dificultades porque, "ya sabemos que las multinacionales meten mano en Spotify y en muchas plataformas que te ayudan a expandir más tu música", dicen.
'La aventura'
Curiosamente, es en su quinto disco donde dicen haber encontrado la "mejor canción" de su trayectoria, La aventura. "Luis y César crearon la base y le dimos muchas vueltas con la letra. Hay muchas versiones distintas. El estribillo salió antes que las estrofas, todo muy coral, y acabó siendo de esas veces que las palabras encajan perfectamente con las melodías", explican.
"Es la canción más diferente del disco, también la más luminosa que hemos hecho, de ahí que vaya a la mitad, porque lo ordena de otra manera", añaden sobre un tema al que se incorporó por autoinvitación Iván Ferreiro.
Eso fue posible porque este álbum se grabó en Galicia, uno de los detalles en los que el grupo pone énfasis. "Fue una maravilla. Fue una grabación bastante larga, en tres tandas, pero Luis siempre dice que fue porque no queríamos que se acabase; hemos grabado muchos discos, pero este fue muy especial", señalan sobre "un proceso muy relajado y en el que todos aportaron".
A diferencia de la pandemia, cuando el grupo notó un enfriamiento de unas relaciones tejidas desde hace muchos años, los vínculos volvían a estar fuertes. "Es que igual volvemos de estar un mes de gira por México, llegamos a Madrid y enseguida tenemos una llamada para vernos dos días después", aseguran.
Para disfrutar del nuevo directo de León Benavente habrá en las próximas semanas un buen número de citas, el 9 en el Teatro CajaGranada o el 16 en Jimmy Jazz de Vitoria, una de sus salas favoritas. El 22 estarán en Razzmatazz en Barcelona y, ya en 2025, el 15 de febrero en La Riviera de Madrid, entre otros puntos.