Hoy es 19 de mayo y se habla de

exigen que pasen de las palabras a los hechos y contribuyan económicamente en la construcción del mismo, valorado en 10 millones

Los empresarios de Cartagena presionan a las administraciones para que descongelen el proyecto del Centro de Formación en Los Camachos

7/06/2023 - 

CARTAGENA. Los empresarios cartageneros y las asociaciones que los representan están cansados de la paralización de los proyectos de formación para los nuevos trabajadores del sector industrial y han vuelto a alertar el grave riesgo de paralización, por falta de mano de obra, de algunas de las grandes firmas que trabajan en la ciudad, como Navantia o Repsol, entre otras.

Representantes de Coec, Cámara de Comercio de Cartagena, Adle, Fremm, Aemin, Aje, además de algunas de las empresas de Cartagena y Comarca dedicadas a construcción naval o la industria petroquímica expusieron su preocupación por la despreocupación que han venido observando por parte del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno de España. Y es que, tal y como decía la propia presidenta de los empresarios, Ana Correa, en Cartagena hay un 17% de desempleados -24.000 personas- pero la contradicción llega cuando podría existir trabajo para muchos de ellos si hubiera una formación adecuada a la demanda que afirman tener desde el sector.

"Es obligación de todos fijar una estrategia de formación a corto, medio y largo para generar oferta laboral en los sectores industrial o turístico", subrayó. Por eso, pedía a las diferentes administraciones "que agilicen las gestiones para la puesta en marcha del centro de formación" que promueve la Fremm en el polígono de Los Camachos.

Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, apostilló la necesidad de dicho centro: "demandamos que no dejen de lado las inversiones en formación pública, porque no están actualizadas" a la vez que pedía que las organizaciones empresariales sean un compañero de viaje para este propósito y "podamos participar de este proyecto".

Alfonso Hernández, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, incidía en las palabras de Correa y añadía que es una "demanda histórica para Cartagena. No hay centros para dar oportunidades a todos los trabajadores", y explicó que las empresas tienen cada vez menos trabajadores cualificados "y hay que traerlos de fuera. Necesitamos dar respuesta a la demanda, pero se ha frenado el desarrollo por falta de formación". Indicó que, a día de hoy, se podría dar empleo a más de 3.000 trabajadores formados en los diferentes sectores "de manera inmediata", y recordó que las personas que hacen sus cursos en el centro de formación de Murcia, obtienen, en un 85%, trabajo.

Recordó que el proyecto, que se inició hace más de dos años viene a solucionar un problema acuciante. "Los empresarios hemos hecho nuestro trabajo, ahora les toca a las administraciones". Piden a todas ellas dinero para cofinanciar el centro. "Los políticos saben que la inversión necesaria es de diez millones de euros, que estaría cofinanciada en un 55% por parte de las administraciones y un 45% desde Fremm".

Recordó que habían "testado" a los políticos y que encontraron "unanimidad" en la colaboración de este proyecto, pero todo está parado. "Si nos dijeran hoy que adelante, en un año podría estar funcionando, pero el movimiento se demuestra andando y son ellos quien deben mover ficha", añadía Hernández.

Explicó que el terreno propiedad del Ayuntamiento en Los Camachos debe salir para su utilización ahora a concurso, a pesar de que fue en marzo de 2021 cuando lo visitaron con la, por entonces, alcaldesa, Ana Belén Castejón. Han pasado 27 meses y todo sigue igual que como estaba. "Hay miles de demandas que se están frenando por la falta de formación, de hay que exista la urgencia que ahora trasladamos", concluía Hernández.

Cursos enfocados "a la demanda real"

Quiso el presidente de Fremm dejar patente que este nuevo centro naval, industrial y náutico estará enfocado "a la demanda real y a la formación especifica" que las empresas han manifestado que es la que necesitan en la coyuntura actual.

Por eso, relató que algunos de los cursos que se han diseñado para formar a los trabajadores van dirigidos a temas como: robótica, automatización industrial, cmc y diseño industrial, energías renovables, taller de hidrógeno verde, tubería, calderería, cerrajería y carpintería metálica, automoción, náutica, fabricación mecánica y mantenimiento industrial y naval, instalaciones de frío y calor, soldaduras, cursos de industria 4.0, cursos para trabajos en altura, montaje de centros de tranformación y alta tensión, instalaciones y montajes de andamios.

"La industria es la que mayor valor añadido tiene, por lo que es la que puede ofrecer trabajos de mayor remuneración", apostilló.

Noticias relacionadas

next