Hoy es 22 de enero

la cartera recomendada...

LCM, Gestamp y Arcos Dorados, para tener

14/11/2023 - 

MADRID. En esta ocasión, hablaremos de tres ideas de inversión que han captado nuestra atención como son Litigation Capital Management, Gestamp y Arcos Dorados. A continuación pasamos a analizarlos uno a uno:

LITIGATION CAPITAL MANAGEMENT

Se trata de una de las firmas pioneras en el sector de financiación de litigios, que comenzó a operar hace ya 25 años en el mercado australiano y en los últimos años se ha ido expandiendo a Singapur y Reino Unido. Este sector está experimentando un fuerte crecimiento, ya que la regulación de todos estos países -también Europa y Estados Unidos- está poniendo cada vez más facilidades para que compañías como LCM puedan proveer de esta fuente de financiación adicional a empresas y particulares. En este sentido decir que muchos de ellos de no disponer de esta alternativa no serían capaces de poder proseguir con dichos litigios. Además, hoy en día es un mercado muy poco penetrado.

Dentro del sector, LCM abarca un rango amplio de casos, siendo especialistas en disputas comerciales, casos de insolvencias y 'class actions' en particular. Esto le permite poder formar un portfolio de casos financiados muy diversificado, no solo por geografía, sino también por tipo de disputa y sector. Su modelo de negocio es similar al de algunos private equity o venture capital: levantan fondos de inversores externos e invierten el capital de estos fondos junto con su propio capital en los litigios que financian. De esta forma pueden apalancar su conocimiento y experiencia en este tipo de inversiones y también aumentar la diversificación de su cartera.

Históricamente, LCM ha obtenido una rentabilidad promedio de sus casos resueltos del 75% (IRR), lo que los sitúa con uno de los mejores, sino el mejor track record de la industria. Estos resultados son el fruto de un proceso de inversión muy selectivo de casos y que han ido refinando y mejorando con la experiencia acumulada. A diferencia de muchos de sus competidores más pequeños tiene un balance sólido; además, junto con el capital que han levantado de fondos externos, tienen capacidad de crecimiento y reinversión durante los próximos años. De ahí que puedan aprovechar el entorno actual donde la demanda de este tipo de servicios está aumentando rápidamente, debido al incremento de los tipos de interés (coste de financiación) y también al aumento de insolvencias y disputas debido al deterioro del entorno económico, en los países en los que opera.

Nos parece una oportunidad de inversión muy atractiva porque creemos que la empresa va a poder crecer de forma muy significativa durante los próximos tres años. Ello va a ser muy rentable debido a los excelentes retornos de este tipo de inversiones; mientras dicho crecimiento no está recogido aún en el precio actual de la acción, la cual cotiza a 1.25 veces el valor en libros de la compañía. Por último, su CEO Patrick Moloney lleva desde 2003, tiene una amplia experiencia en el sector y es uno de los principales accionistas con cerca de un 13%, teniendo en cuenta las acciones y opciones que tiene sobre dicha cotizada.

GESTAMP

Es un viejo conocido para algunos de nuestros lectores y nos gustaría volver a hablar de ella. A pesar de los importantes avances que está llevando en su negocio, la acción continúa sin recoger todo este valor generado. Además, la reciente caída de su precio ofrece un punto de entrada muy atractivo de este proveedor Tier 1 del sector de la automoción, tanto de piezas piezas de vehículos a los principales fabricantes de automóviles, tanto los tradicionales (Volkswagen, Mercedes, BMW...) como los nuevos fabricantes de vehículos eléctricos (Tesla, NIO, BYD...). Lo hace operando con fábricas en Estados Unidos, México, Brasil, China, Japón, India, Argentina y toda Europa. 

Su gama de productos se está viendo beneficiada de varias macrotendencias existentes en el sector: 

  • La externalización en la fabricación de muchos de estos productos, los cuales tradicionalmente habían sido producidos por los propios fabricantes y cada vez más son comprados a empresas externas como Gestamp. 
  • La reducción en el peso de los vehículos, algunas tecnologías como la estampación en caliente donde es el líder a nivel mundial, permite producir vehículos con un menor peso y todo lo que esto conlleva (eficiencia, reducción de emisiones...). 
  • Electrificación de la movilidad donde es proveedora de piezas como baterías para este tipo de vehículos, mientras espera que su exposición a este tipo de vehículos aumente de forma muy significativa durante los próximos años.

Este buen posicionamiento le ha permitido crecer por encima del mercado de forma recurrente durante sus ya más de 25 años de historia. Además, creemos que la posición competitiva de la compañía es si cabe mejor que nunca, ya que esta ha conseguido expandirse a todos los grandes mercados del sector, ha conseguido tener exposición a la gran mayoría de clientes a nivel internacional y a día de hoy la marca es un símbolo de calidad y garantía para sus clientes.

A pesar de estar en una situación a nivel competitivo excelente y con una gran visibilidad de crecimiento para los próximos años, con la reciente caída de la acción se encuentra cotizando a seis veces beneficios del año que viene. Se trata del múltiplo más bajo que le ha aplicado el mercado desde que salió a cotizar. También ha conseguido reducir su endeudamiento a niveles mínimos desde que salió a bolsa y se sitúa este en 1,6 veces Deuda Neta/Ebitda. En el reciente día a los inversores mostró un fuerte compromiso a seguir creciendo de forma rentable durante los próximos años, mejorando tanto sus márgenes como el retorno sobre el capital invertido y continuar devolviendo parte de este beneficio a sus accionistas. Gestamp nos continúa pareciendo una gran oportunidad de inversión, siendo esta una historia de crecimiento -dentro de un sector cíclico-, que a los precios de cotización actuales nos ofrece un excelente punto de entrada para aquellos inversores con un horizonte temporal de medio y largo plazo.

ARCOS DORADOS

Es el mayor franquiciado independiente de McDonald's del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. Es la mayor franquicia de la marca McDonald's en término de ingresos (4% del total) y número de restaurantes (6% de los restaurantes a nivel mundial). Tiene una sociedad exclusiva para poseer, operar y subfranquiciar McDonald's en 20 países de América del Sur y el Caribe. Donde la empresa ya opera 2.312 al final del primer trimestre de 2023. La compañía opera restaurantes de la marca McDonald0s bajo dos formatos operativos diferentes: aquellos operados directamente por la compañía y aquellos operados por sub-franquiciados (restaurantes franquiciados). De los 2.313 restaurantes que opera, el 29% son subfranquicias. En los últimos cinco años, el número de restaurantes se ha mantenido estable y las perspectivas para los próximos años es acelerar las aperturas.

Tiene mucho potencial de crecimiento, dado que se ha propuesto abrir al menos 1.000 nuevos restaurantes en 10 años. Esto es un crecimiento absoluto del 45% respecto a las cifras actuales. En cuanto a si esto es posible, no hay duda de que hay suficiente mercado porque actualmente hay un restaurante por cada 240.000 habitantes; mientras que en EE.UU hay un McDonald's por cada 24.000. Arcos Dorados se ha marcado como objetivo abrir entre 75-80 restaurantes para 2023, con mayor peso en la segunda mitad del año. La empresa es capaz de generar todo el efectivo necesario para estas inversiones y han descartado cualquier ampliación de capital o emisión de bonos.

Arcos Dorados destaca como una compañía sólida y consolidada, con una posición competitiva excelente siendo la principal cadena de restaurantes de Sudamérica y ganando participación de mercado en los últimos años. El éxito de la compañía se atribuye en gran medida a un equipo directivo altamente calificado y experimentado en la industria de servicios de alimentos y franquicias. Este equipo ha demostrado su capacidad para enfrentar entornos de inflación elevada, implementando estrategias efectivas, como el aumento de precios, sin comprometer la posición de liderazgo de la empresa. Creemos que va a poder experimentar un gran crecimiento durante los próximos años y que el contexto de bajadas de tipos de interés que están llevando a cabo muchos de los países donde opera le va a beneficiar incentivando la demanda de sus productos. A pesar de la reciente subida en la cotización de la acción continua ofreciendo una oportunidad de inversión en el medio y largo plazo.

Equipo de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next