estudio de la sociedad de tasación

La demanda de viviendas se reactiva en la zona norte de Murcia y se paraliza en la costa

2/12/2021 - 

MURCIA.  La zona norte de la ciudad de Murcia registra el mayor incremento de actividad en la construcción en la Región de Murcia, según un estudio de la Sociedad de Tasación conocido este jueves, que advierte de la paralización en el sector en la costa debido a la situación del Mar Menor y los efectos de los últimos episodios de inundaciones.

Sin embargo, Sociedad de Tasación ha indicado que sigue predominando una situación caracterizada por una dinámica "poco activa", en la que aún pesa el importante "stock" resultante del ciclo expansivo anterior, tanto en el interior como, incluso, en la costa.

En este escenario, en el que sólo la capital parece presentar algo más de dinamismo, el desarrollo de nuevo suelo sigue siendo "prácticamente nulo", con algo de actividad en desarrollos en el entorno de Murcia, que estuvieron paralizados durante años y que pueden llegar a retomarse.

Asimismo, el informe concluye que hay una "paralización" de actuaciones inmobiliarias en curso, en las que, con mayor prevención tras los episodios meteorológicos sufridos en los últimos años, se cataloga "cierto grado de inundabilidad, en un mercado muy expectante respecto a la evolución de las medidas de recuperación del Mar Menor".

En el resto de España, el estudio apunta a que el mercado de suelo ha recuperado su actividad previa a la pandemia con el residencial y la logística como motores de la reactivación, posicionándose Málaga como tercer gran foco de inversión inmobiliaria, por detrás de Madrid y Barcelona.

Por el lado de la demanda de suelo, la logística es el segmento que más crece -favorecido por el auge del comercio electrónico-, con lo que ejerce de dinamizador del sector servicios y residencial en algunas ubicaciones.

El estudio detecta una mayor presencia de actividad edificatoria, tanto en materia de promoción de obra nueva como en rehabilitación de inmuebles, incentivada por una demanda creciente de vivienda de reposición —se buscan viviendas más amplias, con terraza y zonas comunes—.

También constata que la sostenibilidad y las soluciones energéticamente más eficientes tienen cada vez más presencia tanto en las actuaciones de obra nueva como en las rehabilitaciones en todo el territorio nacional.

De manera generalizada el informe aprecia una evolución al alza de los costes de construcción y detecta que la vivienda industrializada está ganando terreno en el mercado, donde empieza a tener una presencia significativa.

Por comunidades, Sociedad de Tasación observa en Galicia un aumento de la demanda hacia viviendas más amplias y de mayor calidad; en Asturias aprecia que la actividad se centra en rehabilitación y reposición, sin grandes desarrollos; en Cantabria dice que se centra en el desarrollo de suelo ya existente y en el País Vasco ve un fuerte impulso a la rehabilitación y un avance de la vivienda industrializada.

En Navarra y La Rioja la nota más característica es que se mantienen las promociones residenciales en curso y se incorporan nuevas; en Aragón destaca el buen ritmo de ventas en las promociones de obra nueva y en Cataluña, la creciente actividad promotora en Girona y Lleida, al disponer de suelo céntrico, aunque mantiene a Barcelona como pulmón de su actividad, con gran diferencia entre la capital y su área metropolitana y el resto de la comunidad.

El estudio detecta en Barcelona un interés creciente por el 'build to rent' (promociones de alquiler profesional), con empresas promotoras que están apostando y especializándose en este tipo de actuación.

En la Comunidad de Madrid registra mucha actividad en residencial, tanto en desarrollo de suelo como en producto final y certifica que esta región se mantiene como epicentro de la actividad inmobiliaria, especialmente por la pujanza de la capital y los municipios de su área metropolitana, donde también se concentra una gran demanda, sobre todo en la corona noroeste-norte-noreste.

Respecto a la situación de la vivienda en la capital, se mantiene la demanda en la zona prime, donde hay una fuerte presencia del perfil inversor y del comprador extranjero.

Noticias relacionadas

next