MURCIA. Los 90 colegios públicos repartidos por las 55 pedanías de Murcia podrán hacer frente a pequeñas reparaciones en un plazo de entre 3 horas (para los casos muy graves y urgentes) y 7 días solicitando esos trabajos directamente a las juntas municipales, que contarán con 360.000 euros hasta final de año para ese tipo de obras de mantenimiento, a los que se suman 70.000 euros destinados a la reposición y reparación de acometidas de agua, persianas y cristales.
El nuevo plan reducirá los tiempos de respuesta para atender las incidencias con plazos de 3 horas para las muy urgentes y 24 horas para las urgentes, mientras que las tareas de mantenimiento ordinario se realizarán en una semana como máximo. En los últimos años, el tiempo para poder atender las reparaciones se estaba dilatando durante meses.
Por ello, muchas juntas municipales han comenzado ya a licitar en sus plenos los contratos de estas compañías, con el fin de poder comenzar a usar sus servicios a partir del día 1 de junio.
Este plan comprende tanto actuaciones de mantenimiento ordinario como de intervención rápida. En el caso de las cuestiones ordinarias, las actuaciones garantizarán el grado óptimo de mantenimiento de los colegios que permita el uso adecuado y disfrute de los mismos. Mientras que las de intervención rápida se realizarán cuando se produzca una situación que exija dicha premura, teniendo preferencia en su ejecución.
Se acometerán todas las labores de reparación de daños que se puedan producir en los diferentes elementos del colegio para garantizar el adecuado estado, y el óptimo funcionamiento, rendimiento, conservación y seguridad de los colegios públicos de las pedanías del municipio de Murcia.
De esta forma, con el nuevo plan de mantenimiento se contemplan las siguientes actuaciones:
- Reparación, sustitución y desatranque de redes de agua.
- Reposición de piezas sanitarias.
- Sustitución de piezas especiales.
- Reparación e instalación de fuentes-bebedero, tipo construcciones escolares.
- Construcción de arquetas y pozos.
- Reposición de grifería.
- Sustitución de bajantes.
- Reparación o reposición de puertas de paso.
- Reparación o sustitución de herrajes de colgar y seguridad.
- Reparación de vallas, puertas y ventanas metálicas.
- Colocación de puertas y ventanas.
- Reparación o reposición de cerraduras.
- Pintar paredes, techos, carpintería de madera y metálica.
- Impermeabilizar zonas de goteras.
- Limpieza de cubiertas y terrazas.
- Sustitución de sumideros y bajantes.
- Construcción de muros de bloques.
- Alicatar zócalos, aseos y cocinas.
- Reposición de solados interiores y exteriores.
- Enlucir paredes y techos.
- Sustitución y colocación de escayolas.
- Reparación puntual de cubiertas.
- Colocación de bordillo.